Tráfico

Madrid: un punto «negro» en la carretera de Collado Villalba

La Comunidad defiende su gestión de la M-608, vía en la que fallecieron cuatro mujeres el domingo. Ejecutará varias mejoras que ya estaban previstas

Punto del lugar de accidente
Punto del lugar de accidenteAgencia EFE

Tras la conmoción del pasado domingo, ayer fue el día de la reflexión. Una jornada en la que todos trataban de buscar explicaciones a la muerte de cuatro jóvenes, tres de ellas menores de edad, en un accidente de tráfico que ya forma parte de las páginas más negras que han dejado nuestras carreteras. La localidad, Collado Villalba. La hora, las 5:50 horas del domingo. El punto kilométrico, el 38 de la M-608.

Se desconocen los motivos por los cuales Polina, la conductora del vehículo en el que viajaban su hermana de 15 años y dos amigas de 16 y 13, se salió de su carril y chocó frontalmente contra un segundo automóvil, conducido por una agente de la Guardia Civil, de 30 años, y que ingresó en el Hospital Puerta de Hierro con múltiples fracturas. Es precisamente este Cuerpo policial quien investiga unos hechos para cuya aclaración será imprescindible analizar las huellas de frenada, así como del impacto. En todo caso, la Comunidad de Madrid, y más concretamente la Consejería de Transportes en funciones, ha avanzado sus informes sobre el estado de la M-608, y que ha hecho llegar al Instituto Armado, con quien colabora en las pesquisas. En principio, aseguran, el accidente «no guarda relación con el estado de la carretera», que sería óptimo, «ni con la señalización», que marca un límite de 70 km/hora. Tampoco encuentran determinante la iluminación, «ya que la práctica totalidad de los accidentes son a plena luz del día».

«Con independencia de la investigación, que determinará las causas concretas, la M-608 es una carretera que abarca 45 kilómetros, comprende ocho municipios, y comunica la A-1 con la A-6», afirma a este diario Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). «Se trata de una calzada única que, en determinados tramos, cuenta con muchas curvas. Y en ese punto kilométrico concreto, la visibilidad es reducida», añade.

A este factor, explica Arnaldo, hay que sumar «un incremento muy importante del volumen de tráfico» en los últimos años. Hablamos de una carretera en la que, lo habitual, es un volumen de unos 10.000 vehículos diarios. Así ocurre en los tramos que transcurren de Venturada a Guadalix; de Guadalix a Soto del Real; de Soto a Manzanares El Real... Sin embargo, el comprendido entre Moralzarzal y Collado Villalba soporta el doble: unos 20.000 al día.

«En el punto del accidente se encuentra la vía de incorporación de los que salen de Moralzarzal. Una localidad que ha crecido mucho y en la que cada vez hay más viviendas», señala el presidente de la AEA. Y si bien es verdad que existe esa «limitación de velocidad», hay partes en las que «se prohíbe el adelantamiento y otras en las que está permitido».

De acuerdo a los datos de la DGT, desde 2018 y hasta hoy se han contabilizado 24 accidentes entre los kilómetros 37 y 39 de la M-608, que se han saldado con cinco fallecidos –las cuatro víctimas del pasado domingo– y tres heridos graves. Para Arnaldo, además del factor relativo al volumen del tráfico, se trata de un tramo que destaca por «una subida de cambio de rasante, una curva, y una parte en la que sí se permite el adelantamiento».

La Consejería de Transportes recordó ayer las actuaciones realizadas en los últimos años en ese tramo situado entre Moralzarzal y Collado Villalba: en 2015, se llevó a cabo un «refuerzo del firme» y la «mejora de la Seguridad Vial» entre los puntos kilométricos 31+790 y 39+620; en septiembre de 2019, un repintado de marcas viales con pintura termoplástica; en enero de 2022, la poda de vegetación en los márgenes, y en julio de 2022, el repintado de marcas viales con pintura termoplástica.

A su vez, «y de forma periódica» se realizan «actuaciones básicas de reposición de balizamiento, siega, limpieza de márgenes y calzada». Además, se ha trabajado en la travesía de Moralzarzal, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad para mejorar la seguridad vial.

Precisamente, el Consistorio de Moralzarzal, en palabras de su alcalde en funciones, Juan Carlos Rodríguez Osuna, pidió ayer que se hagan mejoras de manera urgente en el tramo. Y es que, en declaraciones a Efe, aseguró que el consistorio ha advertido hace tiempo a la Comunidad de Madrid de su siniestralidad. Si bien es una vía «con mucha complicación técnica para mejorarla», considera necesarias una serie de actuaciones. Así, recordó el considerable tránsito de ciclistas, de vehículos pesados que circulan entre las A-6 y la A-1, y los más de 20.000 coches diarios. A esto se suma que en algunos tramos no hay arcén, mientras que en otros la visibilidad es complicada. «Evidentemente, hay mucho margen de mejora», concluyó.

Próximas actuaciones

La Comunidad de Madrid defiende su «diligencia» en lo que ha sido la conservación de la M-608. Con todo, el Ejecutivo regional, afirman, «seguirá trabajando en distintas actuaciones que ya tenía anteriormente previstas». Entre ellas, se encuentra la ampliación de la capacidad de esta vía desde Collado Villalba hasta Manzanares el Real, con una inversión de más de 20 millones de euros, y un estudio que se realizará este mismo año para «mejorar y reforzar la seguridad vial» de este carretera.