ONU

Madrid, reconocida por cuarto año consecutivo "Ciudad arbórea del mundo"

La designación llega al cumplir los cinco estándares de gestión forestal urbana requeridos por Naciones Unidas

Madrid, reconocida por cuarto año consecutivo "Ciudad arbórea del mundo"
Madrid, reconocida por cuarto año consecutivo "Ciudad arbórea del mundo"Ayuntamiento de Madrid

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol) han designado a Madrid, por cuarto año consecutivo, como 'Ciudad arbórea del mundo 2022'.

Así lo ha dado a conocer este jueves la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. La designación llega al cumplir los cinco estándares de gestión forestal urbana requeridos por la organización como son la existencia de una estructura dedicada a la gestión de masa arbórea, la disponibilidad de un censo o inventario, la definición de recursos financieros para los árboles y legislación y normativa sobre su cuidado, además de la organización anual de eventos para promocionar y concienciar sobre la importancia del arbolado.

El esfuerzo realizado por la conservación y mantenimiento del arbolado urbano supone también beneficios a nivel medioambiental y de conservación de la biodiversidad en las zonas verdes, no solo son los encargados de liberar oxígeno y de transformar el dióxido de carbono (CO2), reduciendo el efecto invernadero en la atmósfera, sino que, además, son una herramienta importante para el control de la erosión de los terrenos o el manejo de las aguas pluviales. Cabe reseñar su importante función como alimento, hogar y cobijo de multitud de especies.

El programa 'Ciudades arboladas del mundo' tiene por objeto crear una red internacional de ciudades que facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para hacer más sostenibles los bosques y espacios verdes urbanos.

El Objetivo de Desarrollo sostenible número 11 de la Agenda 2030, establecido por los estados miembros de la Naciones Unidas, exige que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y más sostenibles.