23J

Madrid: el PP "recupera" la región

Los «populares» ganan cinco escaños en la Comunidad, mientras que el PSOE suma uno más. Sumar se estrena con seis diputados, uno más que UP, pero menos que la suma de Podemos y Errejón. Vox es el cuarto más votado, con cinco escaños,

lo que supone un retroceso de dos

MADRID.-23J.- Mediaset publicará una encuesta de GAD3 al cierre de los colegios electorales y RTVE y FORTA una de Sigma Dos
Votación, ayer, en un colegio electoral de la capitalEuropa Press

Las elecciones más inciertas de los últimos años también tuvieron en la Comunidad de Madrid su batalla particular. Un feudo clave, pero también previsible, habida cuenta de las recientes mayorías absolutas en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida como grandes triunfadores el pasado 28 de mayo. La duda era si los electores madrileños iban a responder este 23J de la misma manera que lo hicieron el 28M, y si el tirón de los grandes reclamos del PP en la región iba a ser el mismo que con Feijóo.

Así, y como era de prever, el empate a diez diputados entre PSOE y PP en las generales de hace cuatro años se rompió ayer. Quince para los «populares» y once para los socialistas. De este modo, el PP obtuvo 1,35 millones de votos –un 40,27%– y el PSOE, un 28,09%, lo que ha supuesto un aumento de un 1,23%.

Una de las incógnitas era el debut de Sumar, la confluencia de Yolanda Díaz. Sobre todo, después de toda la controversia en torno a la formación. Al poco de constituirse, el veto de Díaz a los sectores más «pablistas», unido a un cruce de declaraciones entre las diferentes sensibilidades a la izquierda del PSOE, ponía la lupa en la puesta de largo electoral de la actual vicepresidenta. Si nos atenemos a la comparación entre Sumar y UP, se podría decir que Díaz no solo aguanta el tipo, sino que sale vencedora: seis diputados el pasado domingo, por cinco de los que obtuvo el Unidas Podemos liderado por Pablo Iglesias.

Sin embargo, hay que tener en cuenta otro factor: el Más País de Íñigo Errejón. Un partido que, en su debut en 2019, obtuvo dos diputados, y que ahora ha sido absorbido igualmente por el Sumar de Díaz. Por eso, si a los cinco de Podemos sumamos los dos de Más País, el total sería siete diputados. Uno más de los obtenidos por Yolanda Díaz.

Por último, en lo que respecta a los partidos con representación en el Congreso, hay que analizar asimismo el papel de Vox. En 2019, el número de diputados que lograron los de Santiago Abascal fue de siete. La reducción ha sido de dos diputados, hasta los cinco actuales. Del mismo modo, pasa a ser la cuarta fuerza más votada en Madrid en lugar de la tercera, por detrás del Sumar de Díaz. En cuanto al porcentaje de votos, pasa del 18,33% al 14,02%. Si bien la caída de la formación verde se ha consumado en nuestra región, es menor en comparación con el resto de España: un total de 19 diputados menos.

En cuanto al número de papeletas, el PP obtiene da un salto de unos 15 puntos porcentuales. En el caso del PSOE, que también ha crecido en escaños, ese incremento es menor del 2%.

La participación en las elecciones generales de este domingo en la Comunidad de Madrid ha superado el 74%, lo que supone más de 3,5 puntos por encima de la alcanzada en los últimos comicios de 2019 (70,58%), informa Efe. La abstención, por tanto, ha alcanzado el 25,8%.

Estos han sido unos comicios marcados por el adelanto de su fecha de celebración, un 23 de julio, cuando muchos madrileños se encuentran de vacaciones y con altas temperaturas propias del verano, con máximas de hasta 38 grados durante la jornada electoral en la Comunidad. Esta circunstancia ha hecho que se haya registrado una cifra récord de voto por correo, con casi 600.000 madrileños que han recurrido a esta opción para ejercer su derecho en estos comicios.

El PP se ha impuesto como la fuerza más votada en las elecciones en un total de 158 localidades, mientras que el PSOE ha sido la fuerza más votada en 19 municipios y Sumar ha sido la formación más votada en las dos localidades restantes.

En las pasadas elecciones autonómicas de hace dos meses, los «populares» de Isabel Díaz Ayuso se impusieron en la práctica totalidad de la geografía madrileña, con 1.051 concejales de los 2.355 en disputa, erigiéndose como fuerza más votada en 123 localidades y logrando 49 mayorías absolutas.

Conserva así sus tradicionales feudos «populares», situados principalmente en la zona norte de la región, como Tres Cantos, Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas o Torrejón de Ardoz, donde pese a ser la primera fuerza con el 38,66% de los votos, se queda lejos del 66% logrado por el «popular» Ignacio Vázquez, el alcalde más votado en España.

El PSOE, por su parte, ha sido primera fuerza en 19 municipios, principalmente de la zona sur, frente a las cuatro únicas «aldeas galas» que resistieron ante el empuje de Ayuso en las últimas autonómicas del 28 de mayo –El Atazar, Patones, Valderacete y Fuentidueña del Tajo– y las 27 primeras plazas que logró en las municipales, informa Europa Press.