Gobierno de Ayuso

Madrid reduce un 85% el precio de las matriculas universitarias para los estudiantes hispanoamericanos

Los universitarios procedentes de Hispanoamérica pagaban hasta siete veces más que los estudiantes españoles o comunitarios en tasas

MADRID, 09/10/2022.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), saluda al músico colombiano Camilo tras su concierto en la puerta de Alcalá en Madrid. EFE/Comunidad de Madrid
MADRID, 09/10/2022.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, saluda al músico colombiano Camilo tras su concierto en la puerta de Alcalá en MadridlarazonAgencia EFE

La Comunidad de Madrid introducirá un cambio en el decreto que regula los precios que tienen las universidad públicas de la región para que los estudiantes procedentes de Hispanoaméricapaguen un 85% menos en su matricula.

La medida servirá para que los universitarios hispanoamericanos paguen las mismas tasas que los españoles y la mayoría de los estudiantes procedentes del resto de la Unión Europea. Se estima que unos 2.800 hispanoamericanos que ya estudian en la capital se verán beneficiados, la mayoría "españoles de" Perú, Colombia, México, Ecuador o Chile.

Se reparará así la desventaja a la que se enfrentan los jóvenes de estos países que están considerados estudiantes no nacionales de países europeos, lo que hasta ahora les obligaba a pagar hasta siete veces más que sus congéneres españoles o comunitarios.

"Lo que queremos es reforzar esos lazos de unión con los países hispanoamericanos y, sobre todo, consolidar a la Comunidad de Madrid como la capital de los estudios superiores en español en todo el mundo", explicó el consejero de Educación y Universidades, Emilio Viciana.

Un hispanoamericano que llegue a Madrid para estudiar Medicina en una Facultad pública pagará 1.240 euros cada año de matricula, en vez los 8.180 euros al año que abonarían hasta este octubre, adelantan desde TeleMadrid.

La novedad, según ha apuntado el consejero de Ayuso, no supondrá una perdida de ingresos para el sistema universitario madrileño porque la Administración regional será la que asumirá el coste de la diferencia.