Economía

Madrid registró 3,4 millones de turistas en cuatro meses con gran incremento de argentinos y brasileños

El 61% de las personas que visitan la capital proceden de otros países

Turistas en Madrid @Gonzalo Pérez Mata
Turistas en Madrid @Gonzalo Pérez Mata Gonzalo Pérez Mata Fotógrafos

La ciudad de Madrid registró 3,4 millones de turistas en los primeros cuatro meses del año, el 61% de ellos internacionales y entre los que destaca el gran incremento de los mercados iberoamericanos como Argentina (+27,3%) y Brasil (+21,2%).

También registraron subidas notables en mercados prioritarios como Estados Unidos (+5,1%), Francia (+5,4%) o Italia (+1 %). Son datos aportados desde el Consejo Local de Turismo, presidido por la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, quien ha hecho balance del turismo en la capital durante el primer semestre de 2025.

Maíllo destacó los 7,4 millones de pernoctaciones. "Este 2025 nos demuestra que el turismo de Madrid se afianza como un modelo de calidad gracias a dos grandes ejes, la descentralización y la desestacionalización", ha identificado la concejala delegada. La gran ventaja competitiva de Madrid reside, en sus palabras, "en ofrecer experiencias auténticas a los visitantes, así como en la colaboración público-privada", informa Europa Press.

Durante la sesión, Maíllo ha abordado los avances en la ejecución del Plan Estratégico de Turismo 2024-2027, centrado en la desestacionalización y descentralización del turismo. En este sentido ha subrayado el papel clave de los eventos deportivos, musicales y populares para activar la ciudad los 365 días del año, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Entre ellos ha hecho alusión al Gran Premio de Fórmula 1, que se celebrará del 11 al 13 de septiembre, y el partido de liga regular de la NFL, en noviembre, además de la presencia de los musicales en español y la promoción de la Semana Santa, que aspira a ser declarada Bien de Interés Turístico Regional.

En cuanto a la descentralización, el Ayuntamiento de Madrid ha desplegado la campaña 'Te faltan calles', además de definir 22 zonas turísticas prioritarias en una primera fase, a las que se sumarán otras nueve nuevas áreas.

Esta estrategia se complementa con iniciativas como 'Ven a vivirlo', que en su segunda edición realizará cinco rutas de tapas, con la organización de Hostelería Madrid y Mahou San Miguel. Durante el Consejo también se ha informado de la renovación de la estrategia conjunta Madrid Turismo by Ifema Madrid, con una inversión de 38,4 millones de euros hasta 2027.

Ha supuesto un aumento del 14% en la llegada de turistas internacionales a la ciudad y un incremento del 12,5% en el gasto medio diario desde 2019, ha indicado el Consistorio, que ha reforzado su estrategia internacional en el mercado iberoamericano con acciones promocionales en Ciudad de México, Lima, Río de Janeiro y São Paulo.

Estas acciones incluyen la participación en ILTM Latin America 2025, el encuentro España Única de Turespaña y el acuerdo de promoción conjunta con Sevilla, que contempla un viaje institucional al mercado mexicano.

Maíllo ha señalado que "Madrid se consolida como el gran hub de conectividad aérea entre América Latina y Europa, con 66 rutas que la conectan con 32 destinos latinoamericanos, lo que refuerza su competitividad como destino de largo radio".

En la sesión también se ha informado de la aprobación por parte del Ayuntamiento de Madrid del Plan Reside para ordenar el fenómeno de las viviendas turísticas (VUT). En materia de sostenibilidad e información turística, la concejala delegada de Turismo abordó la adjudicación de los trabajos de asistencia técnica para la medición, reducción y compensación de la huella de carbono del turismo madrileño dentro del Plan de Sostenibilidad Turística financiado con fondos NextGenerationEU.

También ha hecho referencia al nuevo programa de Visitas Guiadas Accesibles y a la atención en lo que va de año de más de 570.000 consultas en los puntos de información turística municipales.

En el ámbito del turismo de pantalla, Madrid Film Office ha presentado la décima ruta turística titulada 'Imágenes sonoras de Madrid', en colaboración con el compositor argentino y ganador de dos Oscar Gustavo Santaolalla y la Escuela Universitaria de Artes TAI, mientras que el proyecto de inteligencia artificial VisitMadridGPT, presente ya en 125 países, continúa impulsando la digitalización turística con una media de tres preguntas por usuario y más de cuatro minutos de tiempo medio de navegación.

Durante la sesión igualmente se han presentado las conclusiones de la Mesa de Turismo y Calidad de Vida del distrito de Usera, en la que se recogieron propuestas del ámbito vecinal, comercial, académico y cultural.

El consejo también ha conocido los avances del Grupo de Trabajo de Turismo Deportivo, coordinado por el Área Delegada de Deporte. Se destacó la creación de mesas específicas para coordinar los eventos deportivos para posicionar a Madrid como la capital del deporte.

Entre los próximos hitos deportivos se presentó el plan para la Vuelta Ciclista a España, que celebra su 90º aniversario este año. Asimismo, se analizó el impacto del Maratón de Madrid, celebrado el 27 de abril, que congregó a 45.000 corredores de 118 países, con un 27% de participación extranjera y un impacto económico estimado de 64,5 millones de euros. La carrera contó con una audiencia potencial de 400 millones de personas.