Vivienda

Madrid: una salida para los afectados por el Plan 18.000, el problema de vivienda que preocupa a 10.000 familias

Cibeles les ofrece obtener el suelo de sus viviendas con una rebaja del 90 por ciento

Protesta de los afectados, frente al Palacio de Cibeles
Protesta de los afectados, frente al Palacio de CibelesEuropa Press

De todas las demandas vecinales de Madrid capital, hay una especialmente cronificada. Y es que, en algunos casos concretos, el problema va camino de encarar las cuatro décadas. Entre 1984 y 1997, el Ayuntamiento puso en el mercado numerosas parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) destinadas a la construcción de viviendas de protección oficial en régimen de cooperativa. Aquel plan, bautizado como Plan 18.000, otorgaba las viviendas mediante derechos de superficie: los adjudicatarios (aquí llamados «superficiarios») podían tener sus viviendas sobre suelo cedido gratuitamente, ahorrándoles una cuantía importante. Dicho de otro modo: podían tener una vivienda a precio reducido... pero no eran dueños de toda la propiedad. Así, hay en torno a 10.000 familias que llevan años denunciando la inseguridad que supone vivir en una propiedad que no les pertenece al cien por cien, sobre todo cuando se cumpla el plazo de cesión municipal, cifrado en 75 años.

Ahora, tal y como avanzan a LA RAZÓN desde el Área de Medioambiente, Movilidad y Urbanismo, con Borja Carabante al frente, el Ayuntamiento aprobará este enero un nuevo pliego para que los superficiarios puedan adquirir la plena propiedad a «precio asequible».

Así, con este nuevo contrato, los dueños de las viviendas podrán comprar esa parte de suelo público «según los precios máximos de venta de vivienda protegida establecidos en la legislación». Esta nueva redacción les permitirá obtener el suelo por un valor hasta un 90% inferior al que se fijaba en el pliego de enero de 2023. Y es que, hace un año, aquel pliego contemplaba unos precios ofertados correspondientes a suelo libre, lo que multiplicaba hasta por cinco el precio del pliego anterior. Los afectados se opusieron y el Ayuntamiento desistió del proceso de venta.

Desde Urbanismo ponen el siguiente ejemplo para ilustrar la nueva situación: si en enero del año pasado, un superficiario podía adquirir la cuota de suelo de su vivienda en Hortaleza por 150.527 euros, con el nuevo contrato, ese mismo terreno podría ser comprado al Ayuntamiento de Madrid por 17.295 euros.

Ahora, se establecen dos vías para que los superficiarios puedan comprar su cuota de suelo. Por un lado, el precio se fijará en base a los precios máximos de venta establecidos en la legislación en materia de vivienda de protección pública de la Comunidad de Madrid. Aceptar esta venta lleva aparejada la obligación de no poder transmitir la vivienda por un plazo de 15 años desde su adquisición a precio superior. La segunda vía, dirigida a aquellos que quieran desprenderse de su vivienda, es comprar la cuota de suelo a precio de mercado. Con esta opción podrían transmitir la propiedad en cualquier momento. Si no aceptan ninguna de estas dos fórmulas, pueden continuar con sus viviendas por un plazo de 75 años. Expirado el mismo, las viviendas revertirían al Ayuntamiento de Madrid.