Enfermedad

Madrid tranquiliza ante el aumento de casos de dengue: "Son todos importados"

Los responsables de Salud Pública han aconsejado acudir a uno de los cinco centros de vacunación internacional que hay en la Comunidad, donde se atiende más de 950 consultas semanales

El dengue aumenta en la Comunidad: 76 casos en lo que va de año, el doble respecto a 2023
El dengue aumenta en la Comunidad: 76 casos en lo que va de año, el doble respecto a 2023Europa Press

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha lanzado este lunes un mensaje de tranquilidad ante el aumento de casos de dengue en la región, todos ellos importados y en línea con el incremento a nivel mundial.

En declaraciones a los medios en la Consejería de Sanidad, Andradas ha explicado que se trata de casos que se "contraen por estancias en países donde esta enfermedad es endémica o bien hay brotes de enfermedad" y "efectivamente hay una tendencia creciente ya desde el año 2023, que se mantiene también en este año 2024.

En concreto, los casos de dengue registrados en la Comunidad de Madrid en lo que llevamos de 2024 se han incrementado hasta los 76, lo que supone duplicar los notificados en el mismo periodo del año 2023, según los últimos datos del Área de Vigilancia y Control de Enfermedades Transmisibles de la Subdirección General de Vigilancia en Salud Pública.

"Realmente estamos notando desde que finaliza la pandemia, con la movilidad de ciudadanos de la Comunidad de Madrid a países donde la enfermedad del dengue es endémica, o se están produciendo en estos momentos, como este último año, brotes específicos de dengue, que cuando regresan a nuestro país se les diagnostica de esta enfermedad", ha explicado.

La tendencia en la Comunidad en los dos últimos años apunta a un aumento de los casos de dengue, con 138 casos en 2023 y 124 en 2022, y un salto importante respecto a 2021, con un mínimo en el último quinquenio de 13.

En las primeras 24 semanas de 2024, hasta el 16 de junio, se han contabilizado 76 casos, lo que supone un el doble (+105,4%) que los registrados en el mismo periodo del año anterior, según los datos del último Boletín Epidemiológico semanal de la Comunidad de Madrid.

De esta forma, el Índice epidémico (IE) -los casos notificados hasta la semana correspondiente en el año actual divididos entre los casos notificados en el mismo periodo del año anterior- en la región es de 2,5, lo que implica una alta incidencia.

"Son personas, ciudadanos de la Comunidad de Madrid, independientemente de que hayan nacido en Madrid o no, pero que viajan no solamente a Centroamérica y Sudamérica, sino también a zonas de Indonesia, donde esta enfermedad también es endémica", ha apuntado.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del aumento de los casos de dengue debido al cambio climático y la globalización, entre otras causas. Según los últimos datos, hasta el 20 de junio, se han notificado más de 9,6 millones de casos de dengue (4,7 millones confirmados), más de 19.000 casos graves y más de 5.000 muertes.

El aumento en el número de casos ha sido particularmente pronunciado en la región de las Américas, donde el número de casos es tres veces lo declarado durante el mismo período en 2023, lo que pone de relieve la aceleración de este problema de salud. Actualmente, 90 países tienen transmisión activa del dengue.

Vacunación

En este sentido, la directora general de Salud Pública ha recalcado la importancia de la vacunación y ha aconsejado acudir a uno de los cinco centros de vacunación internacional que hay en la Comunidad, donde se atiende más de 950 consultas semanales.

"Nosotros siempre recomendamos que cuando se va a hacer un viaje a algún país exótico, digamos, países donde determinadas enfermedades que no existen en nuestro país pueden ser contraídas, siempre acudan, soliciten primeramente una asesoría por parte de expertos en viajes, lo que denominamos habitualmente en los centros de vacunación internacional las consultas del viajero", ha indicado.

En ellas, ha resaltado, los médicos y las enfermeras son capaces de asesorar "muy bien en función de la zona en la que va a producirse ese viaje y el tiempo de estancia, que también es importante conocerlo". "Se les recomienda no solamente una serie de medidas higiénico-sanitarias, sino en el caso que es necesario, la administración de vacunas con el tiempo suficiente como para evitar contraer estas enfermedades", ha incidido.

Grave, pero con tratamiento

El dengue es una infección causada por el virus del mismo nombre y transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes, principalmente A. aegypti y A. albopictus (mosquito tigre), que están ampliamente distribuidos en zonas de América Central y del Sur, el Caribe y sur de Asia.

Con prevalencia en más de 125 países, este virus provoca cada año 390 millones de infecciones y 500.000 hospitalizaciones en todo el mundo y es la segunda causa de fiebre más diagnosticada en los viajeros que regresan a Europa desde países endémicos.

"El dengue es una enfermedad que puede ser grave, pero tiene tratamiento. Lo importante es ser capaces de diagnosticarla en el menor tiempo posible y tratarla", ha resaltado.

Uno de los vectores potenciales del dengue es el mosquito Aedes albopictus (mosquito tigre). Se trata de un mosquito invasor, de color negro, con una línea blanca desde la cabeza al tórax y manchas blancas en patas y abdomen.

Es un insecto originario del sudeste asiático pero que actualmente se encuentra en los cinco continentes y se ha extendido rápidamente por Europa desde que fue detectado en Albania en 1979. En el año 2004 fue detectado por primera vez en Cataluña y desde entonces ha ido avanzado, primero por la costa mediterránea y luego por el interior y zonas urbanas, con presencia puntual también en la Comunidad de Madrid.

"Desde la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, junto con los 179 ayuntamientos del municipio de Madrid, tenemos un plan de vigilancia y control también de este tipo de vector para tratar de que la densidad de este mosquito sea la menor posible y poder así evitar que pueda haber transmisión dentro de la comunidad autónoma", ha zanjado.