Madrid

El «mapa del duelo» en la capital: estos son los barrios de Madrid donde se registraron más fallecimientos

Las zonas de Pinar del Rey, Pueblo Nuevo y del Pilar superaron en 2022 los 500 decesos

Reportaje cementerios de Madrid, Civil y Hebreo de la Almudena
Reportaje cementerios de Madrid, Civil y Hebreo de la AlmudenaDavid Jar

Estamos inmersos en días festivos, pero también de recuerdo. Así lo atestigua el medio millón de personas que acudió ayer a alguno de los cementerios que se encuentran en la Comunidad de Madrid para honrar a sus fallecidos. Sólo en la capital, alrededor de 40.000 personas perdieron la vida a lo largo del 2022. Y eso en una ciudad que, con 85 años, es una de las que puede presumir de contar con una mayor esperanza de vida en el continente. Ahora bien, ¿hubo barrios en Madrid en los que el duelo ha sido mayor? ¿Existen zonas en las que la mortalidad es superior, independientemente de que cuenten con más o menos población?

El análisis de los datos municipales, a fecha de enero de 2023, permite identificar tanto los barrios donde se registraron un mayor número de fallecidos como aquellos en los que menos. Una primera y obvia interpretación señala que, efectivamente, entre los que cuentan con más decesos, están también los más poblados de la capital. Así ocurre, por ejemplo, con Pinar del Rey, en Hortaleza: con 569 defunciones fue el barrio donde se registraron más decesos. Y a su vez, es el cuarto con más habitantes de Madrid, con alrededor de 52.000 personas.

El segundo con más fallecidos fue Pueblo Nuevo, en Ciudad Lineal: 547. En este caso, se trata del tercer barrio más poblado de Madrid, con más de 62.000 madrileños. Mientras, el de Águilas, situado en el distrito de Latina, fue el tercero, con 536.

Valdefuentes y Valverde

Así, llama la atención que los dos barrios más poblados de Madrid, Valdefuentes y Valverde, se encuentren muy lejos de estar entre las diez zonas de la capital con más personas fallecidas, mientras que el de Águilas, que no figura entre los de mayor población, sea uno de los de mayor mortalidad. En el caso de de Valdefuentes, situado en Hortaleza y que roza los 70.000 habitantes, se produjeron 222 defunciones. Por su parte, Valverde, en Fuencarral-El Pardo y con casi 65.000 vecinos, alcanzó los 335 decesos.

Una primera tentación sería comprobar el nivel de renta de cada uno de ellos, una variable siempre controvertida a la hora de relacionarla con la mortalidad. Lo cierto es que en el caso de Valdefuentes, podría ser una explicación: su renta media es de unos 22.000 euros anuales, mientras que la de Pinar del Rey, barrio vecino, menos poblado y con más decesos, es de unos 14.000 euros. Sin embargo, en Valverde, también más poblado, la renta es sólo de 12.000 euros anuales y, sin embargo, la mortalidad es muy inferior. Y es ahí donde entra una variable, sin duda, también clave: el envejecimiento: la población mayor de 65 años en Pinar del Rey casi triplica a la de Valdefuentes: 14.000 personas frente a 5.000.

La lista de barrios con más decesos se completa, en cuarto lugar, con el popular barrio del Pilar, en Fuencarral-El Pardo: 516 fallecidos, dentro de la octava zona más poblada de la ciudad, con más de 45.000 habitantes. Mientras, por debajo de los 500 fallecimientos, se encuentran Ventas (464), en Ciudad Lineal; Guindalera (459), en Salamanca; Vista Alegre (434), en Carabanchel; Peñagrande (427), en Fuencarral-el Pardo; Numancia (391), en Puente de Vallecas; y Lucero (385), en el distrito de Latina.

Menos decesos

En lo que se refiere a los barrios madrileños con menor número de fallecidos, sí que hay una correlación clara entre su baja población y la mortalidad. La zona de Madrid con menos defunciones fue Atocha, en el distrito Centro: sólo cinco. Efectivamente, se trata del tercer barrio menos poblado de la capital.

Lo mismo ocurre con los barrios de Atalaya y El Cañaveral. El primero, el de menor población de toda la capital (1.622), en Ciudad Lineal, se registraron 13 fallecimientos. Mientras, El Cañaveral, el décimo menos poblado (alrededor de 13.000 vecinos), contabilizó 15 decesos.

La cuarta zona con menos mortalidad fue El Plantío, en Moncloa- Aravaca. Un barrio de poco más de 3.000 habitantes y en el que se registraron 21 fallecidos. Mientras, Palomas, en Hortaleza, también de los menos poblados –menos de 7.000–, sumó 25 decesos.

La situación fue similar en Hocajo, en Moratalaz. Sus poco más de 6.300 habitantes lo sitúan entre los diez barrios menos habitados de Madrid. Al cabo de un año, fallecieron un total de 27 personas. Algo similar ocurrió con el Barrio del Aeropuerto, en Barajas. Se trata del segundo barrio más solitario de la capital después del de Atalaya: poco más de 1.900 personas. En su caso, en 2022, se registraron 26 muertes.

Por último, entre los diez barrios que lamentaron menos fallecimientos se encuentran Cuatro Vientos, Corralejos y Fuentelarreina. El primero, en Latina, sumó 31 decesos; el segundo, situado en Barajas, un total de 33; por último, en Fuentelarreina, en Fuencarral -El Pardo, la cifra fue de 37. Todos ellos se encuentran también entre los diez menos poblados de la ciudad de Madrid.