Puente del Rey

Mascletá: la fiesta valenciana entusiasma en Madrid

Almeida no estuvo en señal de duelo por la muerte de dos mujeres en el incendio de una residencia de mayores en Aravaca

Una fiesta valenciana sin parangón. Y también madrileña por un día. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha agradecido este domingo a su homólogo madrileño, José Luis Martínez-Almeida, su "valentía y defensa" por entender que las Fallas, como Patrimonio Inmaterial de la humanidad, merecen respeto.

En un acto esta mañana, con motivo de la mascletá que el Ayuntamiento madrileño organizó para acoger en la capital tradiciones de otros lugares de España, Catalá ha destacado la importancia de traer a Madrid una de las industrias culturales valencianas más potentes, como es la pirotecnia y que genera miles de empleos directos e indirectos en la Comunidad.

El montaje se ha ultimado esta mañana
El montaje se ha ultimado esta mañanaAjuntament de València

Para la alcaldesa, se trata de una industria que merece toda la "protección, la promoción y el respeto del mundo", y ha incidido en la valentía de Almeida, por su defensa ante algunas "alusiones injustificadas "contra los valencianos y que no responden al saber hacer de la fiesta y de la pirotecnia.

En este punto, Catalá ha incidido en que a ningún madrileño le son extrañas las Fallas porque Valencia y Madrid tienen "mucho en común y nuestros territorios son hermanos", que se entienden y respetan y que saben apreciar las tradiciones valencianas.

Con todo, la ocasión estuvo marcada por la ausencia del regidor madrileño. El alcalde José Luis Martínez-Almeida anunció a primera hora que no estaría presente en el disparo de la 'mascletá' madrileña, en el Puente del Rey, en señal de duelo por el fallecimiento este domingo de dos mujeres en una residencia de mayores de Aravaca tras un incendio.

Así lo ha anunciado en la recepción ofrecida esta mañana en el Palacio de Cibeles a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y a las falleras mayores de Valencia.

Una ocasión muy especial

Pirotecnia Valenciana ha disparado con éxito este domingo la primera 'mascletá' que celebra la ciudad de Madrid desde los años 80 en el Puente del Rey de Madrid Río con más de 300 kilos de pólvora y en presencia de miles de personas llegadas de diferentes puntos de España, sobre todo de Valencia.

Con unos siete minutos y presencia fallera, han asistido al evento pirotécnico la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y ediles valencianos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, finalmente no ha podido asistir a su pesar "en señal de duelo" por la muerte esta mañana de dos mujeres en el incendio de una residencia de Madrid.

Por primera vez desde 1980 y con 3.000 detonaciones, la 'mascletà' ha teñido el cielo de Madrid de humo y pólvora, incluso con los colores de la bandera de España, de la Comunidad de Madrid y de Comunidad Valenciana. A las 13:00 horas se ha prendido la mecha y la traca final ha impresionado a los miles de asistentes al evento.

Pirotecnia Valenciana, cuyos miembros se han abrazado al concluir la traca final, había preparado un espectáculo para disparar una 'mascletà' de color "muy vistosos", con "guiños" tanto a esta ciudad como a Valencia.

Banderas unidas

Tras concluir la traca, la alcaldesa de Valencia ha destacado que están "muy contentos" y "muy agradecidos" al Ayuntamiento de Madrid y a todos los madrileños por este día "tan impresionante" en el cual han traído aquí "una de nuestras industrias culturales más importantes, que es la pirotecnia".

"La pirotecnia genera miles de trabajos directos e indirectos y además es uno de esos motores económicos importantes que además hace su trabajo por todo el mundo de forma excepcional con todas las medidas de seguridad y con toda la profesionalidad que aquí tenemos", ha subrayado.

Catalá ha elogiado la generosidad por el hecho de que se haya mostrado en el disparo "la bandera de Madrid, la de España y la de la Comunidad Valenciana". "Me parece que ha sido el gesto, uno de los gestos más simbólicos y más bonitos de esta mascletá en Madrid", ha recalcado.