Gastronomía

Tabernarios

Nochevieja “para llevar”: así podemos dar la campanada sin entrar en la cocina

Isabel Maestre y Marta Cárdenas sacan del horno sus recetas más especiales para que podamos recibir el año a mesa puesta

Isabel Maestre y Marta Cárdenas cocinan platos para llevar
Isabel Maestre y Marta Cárdenas cocinan platos para llevarGonzalo Pérez MataLa Razón

Ellas son pioneras en hacernos la vida fácil en Nochevieja y Año Nuevo, así que volvemos a contar con sus recetas para que presidan nuestra mesa que, si hacemos caso a Marta Cárdenas, no debemos cortarnos al ponerla con algunas piezas de la vajilla en tonos dorados. Es Nochevieja y es un color que invita a la prosperidad. Y, siguiendo sus sabios consejos, abrimos boca con una terrina de foie para disfrutar con un brioche y continuamos con la pularda rellena también de foie, trufa, pasas y carne picada, macerada en coñac y huevo, y la acompañamos de lombarda, ciruelas, pasas y piñones, además de con puré de manzana y de castañas. Si la noche se alarga, de recena, roscón. Nino Redruello no entiende un reencuentro tan especial sin un consomé de Jerez. Así comienza su propuesta (www.laanchaencasa.com), cuyos platos llegan listos para calentar y servir (75 euros por persona). Ejemplos son la ensalada de perdiz escabechada, el arroz con almejas, la lubina confitada o la carrillera de ternera glaseada. Que llegue la tarta de queso de Fismuler antes de tomar las uvas serguro que nos traerá suerte.

Apasionados de la culinaria peruana, cuenten con Distrito Ceviche. Ofrecen dos «packs» y uno de ellos contiene tres ceviches (todos los ingredientes llegan por separado y al vacío con sus instrucciones para abrir y servir), un tartar de atún, marinado en sésamo, ponzu y cebolletas chinas, y el de salmón, en soja. Lo recibirá con salsas de botija, chili garlic, sésamo y cremoso de aguacate. Sin faltar, claro, el litro del típico chupe con patata, guisantes y gambas (130 euros para entre cinco y seis comensales). Los curries de Thai Garden han sido los mejores de la capital. Por eso, Emilio Carcur, responsable de que la cocina tailandesa sea una de nuestras preferidas y ahora al frente de Thai Emotion (www.thaiemotion.com), ha ideado un menú en el que esta elaboración es protagonista. Sí, en él anuncia dumplings y una ensalada de carne de vieira a la plancha, citronela y hierbas frescas, pero también un pastel de marisco al curry rojo envuelto en arroz verde y frito con lima kéfir. Otras estrellas para una noche a celebrar son el arroz salteado en curry amarillo y carne de cangrejo y una variedad de mariscos con piña y loto en curry rojo y amarillo con fideos de arroz. Tras el flan de tapioca y coco, llegarán las uvas. Y, si les entusiasma el pato imperial Beijing, de Chin Crown, sabido es que mantiene la receta originaria del sigo XV, la misma que convirtió a este plato en el más codiciado por la dinastía Ming, Deje que presida su mesa. Lo envasan al vacío y llega con las crêpes, el puerro y el membrillo de fruto rojo Goji. Antes de prepararlo, busque un código QR, que dirige a la web, donde Felipe Bao explica el procedimiento de corte (99 euros).

Recetas que tocan el timbre

¿Qué le parece despedir el año con unos filipinos de foie de Paco Roncero? ¿Y con las piedras miméticas de queso de Ramón Freixa? Son algunos de los manjares a adquirir en Cuatromanos, lo mismo que la crema de castañas con raviolis de pera y queso azul. Como platos principales (16,50 euros), la lubina en costra de hojaldre con pisto y salsa de carabineros y el capón relleno con ciruelas y pasas a la perigordini. Entre los emblemáticos canelones de Freixa, escogemos los de tres carnes con salsa de boletus, foie y trufa. Y, por supuesto, pocos postres existen tan navideños como el tronco de texturas de chocolate. Recuerden, la paletilla de IGP Cordero Segureño al aroma de la Sagra, que cocinan José Miguel Valdivieso y Rita García Fuster en Uskar, es una opción imbatible para el almuerzo de Año Nuevo (www.restauranteuskar.com). ¿Los polvorones? De Moulin Chocolat. Ricardo Vélez los hace con manteca de cerdo ibérico, de Guijuelo, y una combinación de almendra, avellana, canela, vainilla, sésamo, azúcar y ralladura de limón.

¿Para qué mover un dedo?

► ¿Conocen Doña Tomasa? Se encuentra en el 70 de Velázquez y de este espacio salimos con conservas, tanto del mar como vegetales, y con magret y jamón de pato. Para los productos cárnicos, confiamos en www.solobuey.com y para los mariscos y pescados, en www.opercebeiro.com. Si quiere dar la bienvenida a 2022 con el cochinillo y el cordero de Botín, pídalo en 1725gourmet.com