Movilidad

El precio del abono transporte de Madrid podría cambiar muy pronto

Por ahora supone un ahorro de 30 millones de euros al mes para el conjunto de los ciudadanos que utilizan el transporte público

Abonos de transporte público de Madrid
Abonos de transporte público de Madrid Europa Press

El Metro de Madrid y la red de autobuses de la EMT son clave en la movilidad de la capital. Tanto como su precio, accesible para la inmensa mayoría de los madrileños. Así, la reducción del 50% en los títulos de viaje (billetes de 10 viajes) y del 60% en el abono transporte de Madrid de momento se mantendrá todo el año. La medida está prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, y tras el verano, a buen seguro se oirán voces en distinto sentido sobre la indicación de mantenerlo o cambiarlo. Entonces, para septiembre, comenzarán otro tipo de valoraciones, ya que la cuestión está en el aire. Por ahora la cosa está clara. Se trata de una subvención del 80% en los servicios gestionados por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que incluye los viajes en metro, autobús y cercanías de Renfe.

Así, y en la actualidad, el abono Joven mensual tiene un precio de 8 euros; el Normal A cuesta 21,80; 25,40 para los desplazamientos en la zona B1; los usuarios del B2 pagan 28,80, y 32,80 euros abonan los viajeros de la B3-C1/C2.

Se podría abrir la puerta a reducir la subvención del 80% del transporte público de Madrid, que algunos califican de “excesiva”. De este total, la Comunidad aporta un 50% y el Ministerio de Transportes, un 30%.

Mientras llega ese momento -o no-, cerca de siete millones de usuarios madrileños continuarán beneficiándose de este descuento, lo que supone un ahorro de 30 millones de euros al mes para el conjunto de los ciudadanos que utilizan el transporte público.