Agricultura y ganadería

Proyecto pionero en Madrid: ¿Saben los niños de dónde vienen los alimentos?

Más de 500 escolares de 3º y 5º de Primaria de Madrid participarán en unas jornadas de juegos y charlas entre el 13 y el 23 de mayo. ¿Objetivo? Acercar la agricultura y la ganadería a los más pequeños

Niños de Primaria durante una de las actividades del proyecto "Conocer la Agricultura y la Ganadería"
Niños de Primaria durante una de las actividades del proyecto "Conocer la Agricultura y la Ganadería"Editorial Agrícola

¿De dónde vienen los alimentos? Lo que a simple vista parece una pregunta fácil no lo es tanto. Por este motivo, 500 escolares de 3º a 5º de Educación Primaria de ocho centros de Madrid participarán en un proyecto pionero para conocer de primera mano de dónde proceden los alimentos que comen cada día. Se trata de una iniciativa, en clave lúdica y didáctica, a través de juegos y charlas, que se desarrollará entre el 13 y 23 de mayo en las instalaciones de Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid.

La iniciativa "Conocer la Agricultura y la Ganadería", corre a cargo del Grupo Editorial Agrícola Henar Comunicación en colaboración con la ETSIAAB. Un grupo de monitores mostrarán, en la zona de fitotecnia de la Escuela, cómo es el proceso de producción de los alimentos y, a través de juegos y dinámicas de grupo, los escolares podrán conocer, preguntar y descubrir de dónde viene gran parte de la comida que cada día hay en su mesa.

El director ejecutivo del Grupo Editorial Agrícola Henar Comunicación, Jesús López Colmenarejo, se ha mostrado muy satisfecho con este proyecto: "Creemos que es muy necesario y muy positivo que los más pequeños sepan valorar de dónde vienen los alimentos, qué proceso es el que hay detrás y el trabajo que implica". A juicio de López Colmenarejo, "el objetivo principal es que los consumidores de hoy y del futuro conozcan el proceso de los alimentos que consumen en su día a día: cómo, dónde y por quién son producidos y, por supuesto, descubran el valor del medio rural".

Niños de Primaria participan en una de las actividades del proyecto "Conocer la Agricultura y la Ganadería"
Niños de Primaria participan en una de las actividades del proyecto "Conocer la Agricultura y la Ganadería"Editorial Agrícola

Aprender a valorar la actividad agraria

La dinámica de esta iniciativa consistirá en juegos en las aulas y, a continuación, visita a la zona de fitotecnia de la ETSIAAB, donde podrán ver campos de prácticas para, al finalizar, ver una exposición de maquinaria agrícola e, incluso, subirse a las máquinas.

"Se trata de que aprendan, jueguen y disfruten", explica López Colmenarejo, "a través de monitores de ocio y tiempo libre, que guiarán a los niños y, además, participarán activamente alumnos de la ETSIAAB que han recibido una beca especial para participar en estas actividades".

Conocerán la procedencia de los alimentos gracias al Gran Juego de la Oca Granjera, adaptado a la producción de alimentos; habrá un Memory gigante y otro Del Campo a la Mesa; después visitarán los campos de fitotecnia, los invernaderos y determinados proyectos piloto de cultivos explicados por alumnos de la propia Escuela. Además podrán ver la brotación de diferentes cultivos y la medición de la clorofila; en los invernaderos conocerán el funcionamiento de los diferentes automatismos y sistemas de hidroponía y en la parte de agrovoltaica les explicarán la utilidad de la misma y les mostrarán un cabezal de riego.

En definitiva, se trata de conocer y entender el trabajo en el campo y "que sepan que esta actividad tan importante ayuda a frenar la despoblación en las zonas rurales y que aprendan a valorar la dificultad que implica la producción sostenible de alimentos para reducir el desperdicio de los mismos".

blogs, redes sociales, centros educativos...

El proyecto "Conocer la Agricultura y la Ganadería" se desarrolla desde distintas áreas: blog, redes sociales y acciones participativas de divulgación en centros educativos de distintos puntos de nuestro país. Hasta la fecha han sido más de 7.000 los escolares de Madrid, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Zaragoza y Valladolid los que han participado en las actividades.

El proyecto está financiado por la Comunidad de Madrid y en él, además, colaboran las entidades Reale Seguros, Provacuno, Interovic, Fundación CESFAC, Foro Interalimentario, Bayer y ANSEMAT.

El próximo viernes, 17 de mayo, el consejero de Agricultura de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, asistirá a la jornada y conocerá las actividades que están realizando los escolares de primera mano.