Política

Rocío Monasterio, investigada por un presunto voto fraudulento en la Asamblea de Madrid

Podría ser suspendida de empleo y sueldo de 15 a 30 días si se demuestra que en una votación apretó el botón del escaño contiguo al suyo, que se encontraba vacío

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, podría ser sancionada con suspensión de empleo y sueldo entre 15 y 30 días como diputada en la Asamblea de Madrid si se demuestra su responsabilidad en la investigación que ha iniciado la Asamblea de Madrid por un presunto voto fraudulento en el pleno del pasado jueves.

El presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, ya advirtió en el Pleno de la semana pasada, cuando se produjo el incidente, que un diputado había apretado por error el botón de presencia en dos escaños distintos. Se refería a que en el Grupo de Vox habían indicado presencialidad 11 diputados, cuando solo había 10 en sus escaños después de que dimitiera José Luis Ruiz Bartolomé.

Justamente se votaba la enmienda a la totalidad de Más Madrid al proyecto de Ley de Economía Circular cuando se detectó un voto más en el escaño de Ruiz Bartolomé, que se encontraba vacío. Es por esto por lo que el presidente de la Cámara ha comunicado al Grupo Parlamentario Vox la apertura de oficio de una investigación para que explique lo sucedido y, una vez escuchadas todas las partes, se tomarán medidas, tal y como informó la Cámara a través de un comunicado. Ahora será la Mesa de la Asamblea quien tenga que acordar la apertura del expediente. A continuación, será la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado la que inicie el proceso con el nombramiento del instructor, un diputado, quien contará con el asesoramiento de un letrado.

El proceso de investigación es muy garantista y cuenta con una serie de pasos que cumplimentar y están establecidos plazos para que el diputado pueda presentar alegaciones.

El incumplimiento del artículo 33.3 del Reglamento de la Asamblea de Madrid puede conllevar la suspensión, de entre 15 y 30 días, de los derechos de los diputados establecidos entre los artículos 15 y 21 del citado Reglamento.

Monasterio explicó que en la votación se encendió el escaño. «Intenté apagarlo, le di a todos los botones posibles y eso no se apagaba. En la pantalla salió en verde en todas las votaciones y lo avisamos (un detalle este último desmentido por la Cámara) Son cosas de la tecnología» aunque matizó que «no afectó a lo que se votó». Más Madrid ayer anunció que solicitará a la Asamblea que «suspenda temporalmente a Rocío Monasterio por el fraude cometido mientras se votaba la enmienda a la totalidad presentada por Más Madrid a Ley de economía circular del Gobierno». Por su parte, el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, desmintió la versión de Monasterio a través de las redes sociales. «Usted es diputada de la Asamblea desde hace cinco años y sabe perfectamente que no se apaga nada. Simplemente se aprietan dos botones, los que están en el escaño de cada uno».