Transporte

Seis ascensores harán Duque de Pastrana 100% accesible

Metro de Madrid ha anunciado que las obras de instalación comenzarán en verano

Calles vacías de Madrid tras el anuncio del Estado de Alarma
La estación de metro de Sol en MadridOscar J. Barroso / AFP7Oscar J. Barroso / AFP7

El compromiso con la accesibilidad al transporte público de personas con discapacidad no es nuevo. Ha ido, poco a poco, transformando las calles, las estaciones de Metro, de autobús... Y, ahora, transformará, con seis nuevos ascensores, la estación de Conde de Pastrana, en la línea 9.

Así lo ha anunciado la Comunidad de Madrid, cuyo consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha explicado que con ello se conseguirá «convertir esta estación en 100% accesible a todas las personas con movilidad reducida». Asimismo, Pérez ha explicado que desde el Gobierno regional «se está trabajando en colaboración con ONCE» para convertir la estación en ejemplo de accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha señalado que las obras arrancarán en verano, una vez se haya adjudicado el contrato que cuenta con un importe base de licitación cercano a los 14 millones de euros. Además, se ha especificado que el plazo estipulado para la ejecución de las obras es de 24 meses. De esta manera, Duque de Pastrana contará con seis elevadores que permitirán el acceso desde la calle, así como comunicar los distintos niveles de la estación hasta la llegada a los andenes de la L9, por lo que los usuarios con movilidad reducida podrán llegar a ellos sin necesidad de usar las escaleras.

Los elevadores incorporarán, además, dos nuevas medidas complementarias de accesibilidad. Por un lado, el sistema PULSE, un dispositivo que permitirá a las personas invidentes llamar al ascensor con una aplicación instalada en su móvil. Por otro, el sistema de lazos inductivos, una tecnología que permite a las personas con audífonos escuchar de manera más nítida a través de los intercomunicadores de las cabinas del ascensor.

El objetivo de la Comunidad de Madrid y la ONCE a la hora de hacer estos cambios es convertir la estación de Duque de Pastrana en ejemplo de accesibilidad, colaborando en la búsqueda de nuevas medidas complementarias que se irán testando en ella, ya que será la más cercana al nuevo centro que ONCE prevé inaugurar y que se convertirá en su centro de referencia. Además, estas obras forman parte del II Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid, que afectará también a las estaciones de Núñez de Balboa, Ibiza, Oporto, Menéndez Pelayo, Vicente Aleixandre, O´Donnell, Manuel Becerra, Cuzco, Santiago Bernabéu, Concha Espina, Cruz del Rayo, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria, Artilleros Estrella, García Noblejas, Banco de España, Acacias, Carabanchel, Alto de Extremadura y Ciudad Lineal. Actualmente, la red de Metro de Madrid cuenta con 558 ascensores y 1.712 escaleras mecánicas, lo que sitúa al suburbano madrileño como una de las redes metropolitanas más accesibles del mundo.

Obras anteriores

Duque de Pastrana ya cuenta con algunas medidas complementarias de accesibilidad, ya que en 2021 se realizaron obras de mejora con una inversión superior a los 3,9 millones de euros. Desde entonces, cuenta con sistemas de apertura fácil en puertas, tiras antideslizantes en escaleras fijas, etiquetas braille en los pasamanos, señalización de elementos de accesibilidad, pasamanos a doble altura, interfonos de comunicación adaptados o pavimentos de tacto visual cerámico para facilitar los desplazamientos.

Además, se llevaron a cabo trabajos de desamiantado y, entre otras actuaciones, se renovó el sistema de impermeabilización y drenaje y se sustituyeron los acabados de los parámetros verticales, la señalética o diversas instalaciones como alumbrado, comunicaciones, energía y megafonía.