Carreteras

Un socavón en la A5: la otra "guerra" de Óscar Puente con Madrid

Arroyomolinos se suma a Móstoles y reclama a Transportes que solucione el caos circulatorio provocado por un socavón

El socavón en la autovía madrileña se produjo el pasado 12 de noviembre
El socavón en la autovía madrileña se produjo el pasado 12 de noviembreLRM

Pese a los pocos días que lleva ejerciendo el cargo, al flamante ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, se le acumulan los «deberes» en la Comunidad de Madrid. Primero fueron los numerosos incidentes registrados en la red de Cercanías en la última semana, lo que ha obligado a suspender varias veces los trayectos, llegándose a registrar heridos. Sin embargo, sobre su mesa hay otro asunto no menos importante, habida cuenta de que afecta de lleno a la seguridad vial: un socavón en la vía de servicio A5, a la altura del campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Una de las principales vías de salida de la localidad madrileña.

El socavón se produjo el pasado 12 de noviembre, lo que obligó a cortar de forma indefinida la vía de servicio, en sentido Madrid. Por este motivo, el Ministerio de Transportes habilitó un enlace directo a la A5 sentido Madrid como acceso alternativo.

Hace una semana, el Ayuntamiento de Móstoles solicitó a Transportes y Movilidad Sostenible que estableciera la gratuidad de la Radial 5 hasta que finalicen las obras del socavón. Por lo menos en hora punta, de 7:00 a 10:00 horas. Ahora, ha sido otro consistorio, en este caso el de Arroyomolinos, el que se ha dirigido a Óscar Puente para expresarle su preocupación y trasladarle la misma petición.

En la misiva, su alcalde, Luis Quiroga, expresa al ministro Óscar Puente su «profunda preocupación a causa de los permanentes problemas de movilidad que sufren a diario los vecinos» de Arroyomolinos. Tal y como relata el regidor en la carta, la autovía A5 registra a diario una «altísima densidad de tráfico, con retenciones y embotellamientos que afectan a los conductores y a los usuarios del transporte público que se desplazan por carretera desde el municipio hacia lugares como Madrid». Y es que, explica, «el corte al tráfico ha generado un auténtico caos y un colapso circulatorio que deriva en una congestión kilométrica, como se aprecia de forma diaria y corroboran los conductores que circulan por la citada autovía».

«Más allá de la lógica irritación y de la pérdida de tiempo que suponen los atascos», prosigue Quiroga, «esta circunstancia representa un serio peligro para la seguridad de automovilistas y viajeros, que están expuestos a sufrir un accidente en una autovía que, en muchas ocasiones, no soporta semejante aglomeración de vehículos, que carecen de alternativas en sus rutas».

Tal y como explica el alcalde, el Ayuntamiento de Arroyomolinos contactó con el Ministerio de Transportes «justo después de que se registrase el hundimiento de la carretera», a fin de «conocer las causas de ese incidente y para establecer un plan de movilidad que atenuase unas retenciones que, como era de esperar, han empeorado de forma notable como consecuencia de la clausura de la vía de servicio».

Sin embargo, y al igual que en el caso de Móstoles, su Ayuntamiento tampoco «ha recibido ninguna respuesta». «Entiendo que es mi deber y mi responsabilidad dirigirme a usted para reclamarle una solución inmediata a los constantes problemas de movilidad de la A5 y que afectan de forma directa a mis propios vecinos, que bajo ningún concepto merecen que sus demandas y peticiones sean marginadas».

Para finalizar, Quiroga hace suya la misma reivindicación que el equipo municipal de Móstoles: solicita a Óscar Puente que, «a la mayor brevedad posible», permita a los conductores de Arroyomolinos poder utilizar, «sin ningún coste para ellos», de la autopista R-5 para «aliviar las mencionadas retenciones y salvaguardar la seguridad de los automovilistas y de los viajeros del transporte interurbano». Todo ello, desde la «más absoluta colaboración institucional».

«Sepa que, a la hora de defender los intereses de Arroyomolinos, encontrará en este Ayuntamiento y en su alcalde toda la colaboración necesaria», concluye Luis Quiroga.

Sobre la resolución del socavón, desde el Consistorio mostoleño afirmaron que desconocen con exactitud cuántas semanas durarán las obras de reparación de la calzada, si bien ya avanzaron desde Transportes que era «una actuación compleja».