Impulso

El turismo se dispara en Madrid en junio (y sigue creciendo)

La oferta cultural y deportiva atrajo el mes pasado más de 600. 000 turistas nacionales y 500.000 internacionales

Homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y reconocimiento a la sociedad
Vista aérea del Palacio Real y Almudena en MadridPoolPool

La pandemia ha quedado atrás. En este 2023 pocos son los que se quedan en casa, y menos en estos meses de primavera y verano, ante las fronteras abiertas... y pese a la subida de precios de hoteles y aviones. En este sentido, en el cómputo de este nuevo tiempo, la Comunidad de Madrid recibió en junio más de 1,1 millones de turistas nacionales y extranjeros, casi un 14 por ciento más que el mismo mes de 2022 y un 3,6 por ciento más que en mayo último, según la encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En declaraciones hechas públicas por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, se expresa la satisfacción de la Comunidad de Madrid porque el mes pasado recibió «más de 600. 000 turistas nacionales y más de 500.000 turistas internacionales nos han visitado sin duda por la amplia oferta tanto cultural como turística como deportiva».

De Paco añade que «los grandes festivales y eventos están atrayendo al turismo y están generando este efecto llamada que sin duda nos hace estar muy satisfechos». Algo que hemos podido constatar en estos pasados meses de mayo y junio.

En concreto, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso detalla que en relación al número de turistas nacionales el mes pasado la Comunidad de Madrid registró 615.313 visitantes, el mejor dato de la serie histórica de turismo nacional, ya que nunca se había superado la barrera de los 600.000 en un mes; lo que supone un 11,7 por ciento más que en junio de 2022 y un 8,3 por ciento más que en mayo de 2023.

En cuanto a los internacionales, la región recibió 546.259 turistas, un 16,4 por ciento más que en junio de 2022. En Gobierno madrileño señala que se está revirtiendo la tendencia tradicional según la cual a partir de junio se producían descensos significativos en los datos de llegada de turistas y ahora, gracias a su apuesta por atraer eventos culturales y deportivos, la llegada de turistas aumenta en junio. Esta tendencia, explican, les acerca a su objetivo de conseguir que, durante todos los meses del año, incluidos los de verano, la llegada de turistas sea, como buscan, «constante, creciente y sostenible».

Ayuntamiento de Madrid

Por su parte, desde el Consistorio de la capital, la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha destacado que las políticas de descentralización y desestacionalización del turismo de Madrid capital están dando sus frutos, y que «la gran apuesta del Ayuntamiento de Madrid por la industria turística ha permitido al sector salir de la crisis por la pandemia fortalecida y con buenas expectativas de crecimiento».

Según la estadística, Madrid recibió en junio 890.031 viajeros, la mejor cifra de este 2023, según la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que el número de viajeros alojados está a tan sólo 2,3 puntos porcentuales del mejor mes de junio (en el año 2019) desde que se registran los datos.

Según la encuesta del INE, los viajeros en Madrid capital aumentaron un 12,3 % respecto a junio de 2022 y las pernoctaciones un 8,3 %, ambos porcentajes muy por encima de la media de España, que ha registrado un incremento de viajeros en junio de un 4,7 % y de un 3,3 % en las pernoctaciones. En términos anuales, acumulando los últimos doce meses hasta junio de 2023, la cifra de viajeros ha rozado los 9,4 millones, lo que supone un ascenso interanual del 27,4 %, por encima de la media española (20,7 %).

Maíllo ha destacado que el nivel de ocupación de las plazas hoteleras ha crecido más de 3 puntos frente a junio de 2022 y, lo que es más importante, el empleo en los establecimientos hoteleros creció el 21,5 % de media anual, según el INE, hasta los 12.650 trabajadores.