Sección patrocinada por sección patrocinada

Reciclaje

El confinamiento incrementa un 15% el reciclaje en el contenedor amarillo

Los datos facilitados por las plantas de selección muestran una mayor actividad en la separación de los residuos hecha por los ciudadanos en sus hogares desde que se declaró el estado de alarma, y confirman que el compromiso de la sociedad con el medio ambiente es firme incluso ahora.

Cada castellano y leonés recicló el pasado año 15,5 kilos de residuos de plástico, metal y brik
Cada castellano y leonés recicló el pasado año 15,5 kilos de residuos de plástico, metal y brikEcoembres

La sociedad española está demostrando que solidaridad y compromiso son cualidades intrínsecas a ella y que, además, se ven reforzadas en situaciones excepcionales como la actual. Compromiso con los vecinos, con nuestros familiares, con el personal sanitario, con las cajeras y reponedores de supermercados... pero, también, compromiso con el medio ambiente. Este, además, se ha materializado en el aumento del reciclaje durante el último mes. Tanto es así que, desde que se declarara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, el reciclado de envases a través del contenedor amarillo se ha incrementado un 15% con respecto a meses anteriores.

Los españoles aumentan, así, la acción responsable de separar separar sus envases de plástico, latas y briks para que sean reciclados. Esta subida respondería a un «incremento del consumo dentro de los hogares como consecuencia del confinamiento de la población», según Ecoembes, organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, pero también «a la firmeza del compromiso ciudadano con el medio ambiente a través del reciclado».

La recogida de residuos está incluida entre las actividades esenciales que mantienen su actividad estos días. Los ayuntamientos de todo el país siguen las indicaciones del Gobierno central y garantizan la recogida de los residuos para su posterior separado. Sin embargo, las autoridades españolas alertan de un nuevo problema que surge surge a raíz del coronavirus: la «importancia de desechar correctamente guantes y mascarillas», dado su «uso masivo» en esta crisis sanitaria, para evitar el riesgo que estos residuos pueden suponer para la salud de todos, si no se tratan de forma adecuada. También la Comisión Europea advierte que, ahora, es «aún más importante que los ciudadanos separen bien sus residuos y garanticen flujos limpios de residuos reciclables hacia las instalaciones de tratamiento».

AUMENTAN LAS CONSULTAS

Eliminar de forma adecuada estos objetos evitará la propagación del virus; no obstante, en este panorama de circunstancias excepcionales, es natural que surjan algunas dudas: ¿cómo debemos actuar? ¿Qué se aconseja, con exactitud? ¿Dónde debo desechar los guantes que he utilizado para hacer la compra? ¿Qué hago con las mascarillas? ¿Se pueden reciclar? Y, en caso afirmativo, ¿irían al contenedor amarillo?

La respuesta es clara: mascarillas y guantes, al contenedor de restos; no al amarillo, ni al verde o al azul, sino al de color gris. Desechar en los contenedores incorrectos estos objetos, así como otros productos relacionados con el nuevo coronavirus, puede poner en riesgo la salud de las personas que trabajan en la recogida y selección de residuos.

Este tipo de cuestiones, sin embargo, han aumentado de manera exponencial desde el inicio del confinamiento. Así lo corroboran los datos arrojados por A.I.R-e, el asistente virtual desarrollado por Ecoembes que, desde que comenzó el estado de alarma, ha recibido cerca de 43.500 preguntas. Esto supone un aumento del 45% de las consultas diarias con respecto a la media de las dudas sobre reciclaje registradas en los meses anteriores.

A.I.R-e también registra un claro incremento de las cuestiones relacionadas con el coronavirus como, por ejemplo, cuál es el contenedor en el que deben depositarse las mascarillas (desechables, quirúrgicas, de papel o infectadas por coronavirus) y los guantes (látex, nitrilo, goma, plástico, vinilo, desechables o usados en hogares con algún miembro en cuarentena). Asimismo, un total de 174 preguntas contienen el término «mascarilla», mientras que otras 500 incluyen la palabra «guantes».