Medio Ambiente

Cereales integrales, ricos en fibra y nutrientes

Una dieta saludable para el corazón contiene más hidratos de carbono integrales, como las verduras y los cereales
Una dieta saludable para el corazón contiene más hidratos de carbono integrales, como las verduras y los cerealeslarazon

Su valor nutricional mejora cuando se combinan entre sí o con otros productos como las legumbres

Los cereales son la base alimentaria de grandes civilizaciones, constituyen una parte importante de la dieta mediterránea, son ricos en hidratos de carbono y su valor nutricional mejora cuando se combinan entre sí o con otros productos como legumbres o alimentos de origen animal. Todas estas propiedades las ha destacado la Federación Española de Nutrición, Alimentación y Dietética, (Fesnad).

Las entidad ha señalado también que las diferencias de composición de cada uno radican básicamente en sus contenidos de fibra y sales minerales. En general, los integrales son más ricos en nutrientes y aportan fibra, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales para una dieta saludable. La avena es el cereal más rico en fibra; los más consumidos y producidos son el trigo, el arroz y el maíz. El trigo, la cebada y el centeno tienen gluten, mientras que el maíz y la quinoa (en realidad es un pseudocereal) no. Esta, además, constituye una buena fuente proteínas.