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Medio Ambiente

“Retelec evoluciona con el sector porque el futuro será eléctrico”

photovoltaic power station
photovoltaic power stationRetelecRetelec

Retelec es una empresa especializada en la fabricación e importación de material eléctrico. Para conocer con más detalle la realidad actual de la compañía, hablamos con Amador Valbuena, Country Sales Manager.

¿Cuáles son los orígenes de la empresa?

Retelec nace en 2012 como resultado de la fusión de diferentes proyectos empresariales con casi veinte años de experiencia en sectores como la eficiencia energética, la fabricación de material eléctrico o las energías renovables. Conociendo las necesidades de nuestro mercado común, decidimos amplificar sinergias para aportar valores diferenciadores basados en el trato personalizado y la innovación. En un principio dábamos soporte de servicios de forma separada a varias de las más importantes compañías eléctricas del país, integrando servicios y dando soporte de ingeniería. Además, disponíamos de línea de fabricación de equipos de compensación de reactiva, así como un portafolio incipiente de sistemas protección y gestión energética. Fue una ardua labor de integración y de preparación para el futuro.

¿Qué servicios y productos ofrecen hoy?

Actualmente contamos con más de 10.000 referencias donde se pueden encontrar soluciones dentro del área de la automatización industrial, la energía solar fotovoltaica, la compensación de energía reactiva o la monitorización de las instalaciones para ámbitos industriales y residenciales. En todos los casos procuramos ofrecer un servicio seguro, de calidad y sostenible.

¿Con qué estructura cuentan actualmente?

En 2020 nos hemos trasladado a unas nuevas instalaciones en el centro logístico de San Fernando de Henares, en Madrid. Aquí contamos con más de 2.000 m² para nuestro moderno y eficiente sistema de almacenaje y también aquí se han centralizado todos nuestros departamentos. En conjunto, disponemos de una plantilla formada por alrededor de cuarenta personas, tanto en España como en Portugal, un área de importantes crecimientos para nosotros. En menor medida atendemos, a través de alianzas externas, mercados tan variados como el norte de África, América latina o el sur de Europa.

¿Cuáles son sus principales líneas de negocio?

Nuestra principal línea de negocio es la fabricación e importación de material eléctrico, donde anualmente incorporamos nuevas gamas en función de las tendencias del mercado y la necesidad de nuestros clientes. Las protecciones eléctricas, la automatización industrial y la gestión inteligente de nuestros sistemas energéticos son la base de nuestro negocio, pero también estamos aproximándonos a la energía solar fotovoltaica, tanto para el profesional como para el particular. En este sentido, tratamos de realizar una cierta pedagogía con el usuario y apostamos por la sencillez y por lograr instalaciones respetuosas con el medio ambiente pero inteligentes y que permitan la interacción con cada usuario. Queremos que el cliente participe en la transformación energética que ha de llevarnos a un futuro más lógico y sostenible. Además, hay dos líneas de trabajo que nos están manteniendo muy ocupados: nuestra plataforma energética universal, donde deseamos simplificar, unificar y racionalizar todos los sistemas eléctricos que nos rodean, y también nuestra nueva serie de cargadores de vehículos eléctricos, más funcionales e inteligentes, adaptados a cualquier uso.

¿Cómo definirían la filosofía de trabajo de la empresa?

Muchos nos califican como una empresa “amigable” y creo que eso resumiría muy bien lo que somos. Nos gusta crear sinergias y explorar nuevas soluciones orientadas a nuestros clientes habituales y futuros. Procuramos conocer bien el objeto de cada uno de ellos, y ver cómo poder optimizar sus procesos, colaborando al desarrollo de más líneas de negocio. Nos gusta pensar que ayudamos a crecer a aquellos que nos rodean, siempre con una perspectiva cercana y colaborativa.

¿A qué perfil de cliente se dirigen? ¿Se trata de un cliente que entiende el beneficio que puede obtener con soluciones como las que aporta la empresa?

Nuestro cliente es muy variado y va desde la compañía eléctrica que precise enriquecer sus actuales ofertas con nuevas soluciones, hasta el profesional eléctrico o la ingeniería. Todo ello en estrecha colaboración con nuestros canales de distribución. La apuesta por formar, escuchar y desarrollar con los clientes nuevas soluciones surgidas de necesidades u oportunidades es lo que nos hace diferentes.

¿Qué diferencia a Retelec de sus principales competidores?

El hecho de agrupar soluciones. No concebimos el mercado como una parte, sino como un todo. Y por eso ofrecemos soluciones totales en caso de que sea preciso. Podemos poner producto puro y duro en el mercado, innovador y competitivo, y en muchos casos será suficiente, pero en otros será preciso descubrir cómo armonizar sus sistemas. Y ahí debemos explorar soluciones de ingeniería, marketing o logística. Los clientes saben que pueden contactar con nosotros como un miembro más de su equipo.

¿Qué papel juega el precio en un mercado como este?

En un mundo tan competitivo el precio es un factor clave, pero no único. En nuestro caso hablamos, en un sentido básico, de electricidad. Es decir, material profesional del cual depende la vida de personas y equipamiento. Por ello, la confianza en la marca es primordial. En Retelec procuramos invertir en esto y persuadir para convencer a nuestro sector como un partner confiable, que aporta valor añadido y nuevas soluciones.

¿Es posible continuar evolucionando e innovando en un sector como el de la energía?

¿Es posible evitar incendios por origen eléctrico en viviendas? ¿puedo controlar una instalación eléctrica desde mi Smartphone en cualquier parte del mundo? ¿negociar con mi compañía suministradora en tiempo real mi producción energética? ¿podré prever una avería eléctrica antes de que esta se produzca? Todo lo anterior es real, disponemos de estas soluciones y continuamos evolucionando conjuntamente con nuestro sector, porque el futuro será eléctrico. Nuestro reto es conseguir integrar el suministro eléctrico y su gestión dentro de los sistemas habituales digitales que forman parte de nuestra vida y conseguir entre todos un consumo más responsable, eficiente y seguro. Así que la respuesta es un rotundo sí.

¿Cuáles son los retos de futuro de la compañía?

Las energías renovables, así como la gestión de la energía. Entendemos que son el presente y el futuro. La fotovoltaica tiene un largo recorrido, donde las soluciones más profesionales serán más valoradas una vez el mercado recabe más experiencia. La transformación al vehículo eléctrico, y en la parte que nos toca, los cargadores para los mismos y sus protecciones, serán también pilares sobre los que crecer.