Medio Ambiente

EDP apuesta por ser la primera utility 100% verde en 2030

La compañía invertirá 24.000 millones en renovables, redes y soluciones innovadoras como el que será el primer parque offshore flotante de España

La compañía invertirá 24.000 millones en renovables, redes y soluciones innovadoras como el que será el primer parque offshore flotante de España
La compañía invertirá 24.000 millones en renovables, redes y soluciones innovadoras como el que será el primer parque offshore flotante de EspañaEDP

a compañía EDP quiere ser totalmente verde en 2030 y para lograrlo ha aprobado recientemente su Plan Estratégico 2021-2025. En él prevé realizar inversiones por valor de 24.000 millones de euros, que destinará a tres ejes principales de acción: crecimiento en energías renovables, flexibilidad e inteligencia de las redes de distribución eléctrica y apuesta por diseñar y ofrecer las soluciones más innovadoras a sus clientes.

EDP aspira, de esta manera, a convertirse en la primera utility en ser 100% limpia y adelantarse al objetivo común de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Y para ello también ha decidido abandonar la generación térmica con carbón en 2025.

En cuanto al primer eje de actuación, la empresa EDP quiere sumar cada año 4GW adicionales de energías renovables. «Afrontamos el reto de liderar la transición energética para crear mayor valor. Por ello, además del Plan Estratégico queremos ir más allá con actuaciones en España que podrían movilizar más de 7.000 millones de euros. Tenemos previsto desarrollar numerosos proyectos en España así como repotenciaciones e hibridaciones en parques eólicos con energía fotovoltaica y baterías, proyectos de eólica marina flotante», explican sus portavoces.

Polo de innovación

En este sentido, la compañía acaba de anunciar que llevará a cabo el primer parque eólico de este tipo en España y es que este tipo de energía en el mar ocupa cada vez más espacio en su cartera de negocio. Concretamente lo hará en Asturias, donde quiere además desarrollar varios proyectos vinculados al hidrógeno verde y el almacenamiento energético. Solo en esta región invertirá 470 millones de euros.

La localidad Soto de Ribera se convertirá en un espacio innovador para validar nuevas tecnologías que van desde la generación renovable, al almacenamiento y nuevos usos del llamado hidrógeno verde.

Por otro lado, la central térmica de Aboño se transformará en una instalación especializada en hidrógeno verde. «EDP contempla la puesta en marcha de un parque fotovoltaico en las actuales instalaciones de Aboño, que sumado al parque eólico marino flotante que la compañía proyecta en la costa asturiana y junto al fácil acceso al agua, a las infraestructuras eléctricas y al puerto de El Musel, permiten la producción y almacenamiento necesario de hidrógeno verde en la localidad, detallan desde la compañía.

EDP no se olvida del almacenamiento y también trabaja en proyectos de bombeo hidráulico, baterías y otras tecnologías innovadoras.

Autoconsumo

El segundo punto clave para la transición energética es, para ellos, la distribución eléctrica. En este sentido, EDP ha duplicado sus redes tras la adquisición de Viesgo. Con esta compra se convierte en el tercer operador de distribución de la Península Ibérica. «Tenemos un ambicioso plan de inversiones. Hasta 2025, invertiremos 700 millones de euros en la modernización y digitalización de las redes en la Península Ibérica, dicen.

En cuanto al cliente, tercer eje de actuación del plan, la firma está decidida a promocionar la energía distribuida, la movilidad eléctrica y la descarbonización industrial. En este sentido, destaca el impulso del autoconsumo compartido doméstico, con el proyecto del Barrio Solar de Zaragoza a la cabeza. La iniciativa ha permitido el acceso a energía solar a los vecinos gracias a la instalación de plantas fotovoltaicas en edificios comunitarios. Cada participante ahorra hasta un 30% en sus consumos. También está desarrollando una infraestructura de recarga para coches eléctricos, que actualmente suma 300 puntos y que alcanzará la cifra de 400 tras el acuerdo firmado con el gestor de aparcamientos APK2. En el terreno industrial, EDP está colaborando con sus clientes en proyectos de autoconsumo y eficiencia energética, como palancas clave de la descarbonización industrial.