Medio Ambiente

«Horizon 24», la apuesta de Ferrovial que promueve las estructuras sostenibles

Para la empresa líder en el sector de infraestructuras, transporte y servicios a ciudades, desarrollar estructuras sostenibles es parte de su vocación y hacerlo de manera responsable con el medioambiente es su compromiso

El puente de los Tilos está ubicado en la isla de la Palma, con sus 255 metros de luz, ocupa la decimotercera posición entre los más grandes del mundo
El puente de los Tilos está ubicado en la isla de la Palma, con sus 255 metros de luz, ocupa la decimotercera posición entre los más grandes del mundoFerrovial

Ferrovial tiene un sólido compromiso con el desarrollo de soluciones sostenibles. Este se refleja en el plan estratégico presentado el pasado año, que tiene como foco prioritario en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras sostenibles.

El Plan «Horizon 24» ha cumplido su primer año, aportando grandes resultados en cada uno de sus ejes como son la innovación y la seguridad y salud, o sostenibilidad. Este fuere conocido dentro del Plan Estratégico de Sostenibilidad con ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de CO2, alcanzando la neutralidad de emisiones en 2050 y de huella hídrica.

La multinacional líder en su sector tiene como eje central afrontar los desafíos de la sociedad y generar nuevas oportunidades de negocio, con el fin de lograr la excelencia en el desarrollo y gestión de infraestructuras sostenibles a través de la innovación y la eficiencia.

La empresa ha fijado sus prioridades dando énfasis en los criterios ESG (Inversión socialmente responsable por sus siglas en inglés), integrando también los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En concreto, la Estrategia de Sostenibilidad 2030 pivota sobre tres ejes: medioambiente, comunidad y gobernanza, que se desarrollan en la estrategia de negocio de Ferrovial Horizon 24, centrada en la gestión de infraestructuras innovadoras, eficientes y sostenibles.

La compañía, con cerca de 70 años en el mercado, viene cumpliendo con la hoja de ruta establecida para que el 100% de la electricidad consumida en 2025 proceda de fuentes renovables. Actualmente, el 68% de esta energía procede de fuentes renovables , y un 100% en algunas de sus filiales.

Asimismo, ya han disminuido los consumos energéticos y han aumentado la compra de electricidad procedente de fuentes renovables lo que ha favorecido la reducción de sus emisiones en 10,46%.

En cuanto a la huella hídrica, su innovadora metodología de cálculo ha sido reconocida por los Premios Europeos de Medio Ambiente 2020. Respecto al año anterior, el Índice de Agua de los Negocios se ha reducido un 12,36%, fijando el objetivo en un 20% para principios de 2030.

Estas iniciativas no han pasado desapercibidas. Desde hace 19 años, Ferrovial mantiene su presencia en el Dow Jones Sustainability Index, el índice más prestigioso del mundo en materia de sostenibilidad.

Estos esfuerzos también han sido reconocidos con la patente de AENOR, el que ha convertido a Ferrovial en la primera en certificar su Estrategia de Sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha impulsado el Organismo de las Naciones Unidas (ONU).

Estos reconocimientos son la evidencia del sólido compromiso de la empresa con los ODS, al cual también se ha sumado el premio por Carbon Disclosure Project (CDP).

En su vocación por construir unas infraestructuras sostenibles, la compañía ha puesto en marcha tres nuevos modelos: el de movilidad, electrificación y agua.

La unidad de negocio de movilidad ha desarrollado servicios innovadores que se adaptan a las nuevas demandas del mercado, con infraestructuras adaptadas a la movilidad conectada, autónoma, compartida y eléctrica.

En este contexto, junto con Renault, ha puesto en marcha ZITY, un servicio de coche eléctrico compartido que se alquila por minutos, que tras su éxito en Madrid, se ha ampliado has- ta París y está previsto que llegue a otras ciudades europeas.

Por último, en el negocio de agua, la compañía viene desarrollando tecnologías de depuración, potabilización y desalación con la máxima calidad, respetando siempre el medio ambiente.

Con estas estrategias puestas en marcha, entre los planes de expansión de la compañía se han fijado llegar a países como son: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España y Polonia, y otros mercados de valor, como Chile, Colombia y Perú.