Medio Ambiente
Naturgy pondrá en operación su tercera planta de biometano
Podrá abastecer a 3.150 viviendas y evitará la emisión de 2.500 toneladas de CO2 al año
Naturgy adapta la planta de biometano instalada en la explotación ganadera de Porgaporcs, en el municipio leridano de VilaSana, para inyectar gas renovable en la red de distribución del grupo en 2023. La compañía invertirá 1,5 millones de euros en este proyecto para avanzar en su objetivo de que en 2050 todo el gas que circule por sus redes de distribución sea de origen renovable.
La planta de biometano de Vilasana será la tercera que la multinacional energética ponga en operación en España y la segunda de la compañía ubicada en Cataluña. A partir del próximo verano, esta instalación inyectará 11,8 GWh/año de biometano en la red de distribución de gas, equivalente al consumo anual de 3.150 hogares. La generación y consumo de este gas renovable evitará la emisión a la atmósfera de más de 2.450 toneladas equivalentes de CO2/año, lo que equivale a plantar más de 4.900 árboles.
Con esta planta, Naturgy da un paso más en su apuesta por la transición energética, la producción de energía a nivel local y la economía circular, ya que aportará un gas limpio al sistema energético y contribuirá a la gestión sostenible de los residuos agroganaderos de esta granja. La red de distribución de gas de la compañía está preparada para poder distribuir gases renovables, un vector clave para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización, gracias a las inversiones realizadas en los últimos años.
Apuesta por el biometano
Naturgy es líder en el sector de la distribución de gas en España. A través de su filial Nedgia, cuenta con casi 5,4 millones de puntos de suministro de gas natural en 1.150 municipios del país. Su principal activo son los más de 55.500 kilómetros de redes que permiten hacer llegar hoy, de forma segura y eficiente, el suministro energético de gas natural y también la distribución de gas renovable, así como de hidrógeno en el futuro. En 2019, a través del proyecto LIFE Methamorphosis financiado con fondos europeos, Naturgy ya testó el biometano producido en esta planta en vehículos a gas y, un año después, el biometano generado se llevó hasta Zaragoza para su uso en el transporte urbano de esta ciudad.
La primera planta de biometano que la compañía puso en operación está en la estación depuradora de aguas residuales de Bens (A Coruña). La segunda instalación, Elena, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), fue la primera en inyectar a la red de gas de España gas renovable procedente de vertedero. Con este nuevo proyecto, Naturgy se sitúa a la vanguardia en innovación en el desarrollo de este vector energético, que contribuirá de forma significativa a la descarbonización de la economía española en los próximos años.
El gas renovable es una energía verde con balance nulo de e misiones, totalmente intercambiable por el gas natural, por lo que puede distribuirse a través de la infraestructura gasista existente y emplearse con las mismas aplicaciones energéticas en hogares, industrias, comercios y movilidad. Su producción está alineada con el recientemente aprobado paquete REPowerEU, el plan europeo para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y avanzar en la transición verde. Dentro de este plan, el biometano juega un papel clave como sustituto del gas natural en los próximos años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar