Sección patrocinada por sección patrocinada
Medio ambiente

Medio Ambiente

Naturgy impulsa las energías renovables en Canarias

La compañía construye el parque eólico Camino de la Madera en Santa Lucía de Tirajana

Parque eólico Canarias Naturgy
Parque eólico Canarias NaturgyNaturgyLa Razón

Entre las principales líneas estratégicas de Naturgy está impulsar su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%.

En este compromiso se enmarca el parque eólico Camino de la Madera, en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria). Compuesto por cuatro generadores, tendrá una potencia total 9,2 MW y supondrá una inversión de más de 10,5 millones de euros.

La construcción de este parque permitirá la creación de más de un centenar de empleos directos e indirectos. Dentro de su filosofía de potenciar el desarrollo económico y social de los territorios en los que desarrolla su actividad, Naturgy ha subcontratado a empresas de la isla para realizar los trabajos de construcción.

Se prevé que Camino de la Madera produzca 27,5 GWh de energía al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 7.800 viviendas. Esta nueva infraestructura desplazará el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional y contribuirá a reducir las emisiones anuales de CO2 en más de 13.700 toneladas.

El parque eólico Camino de la Madera fue incluido en la segunda convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones eólicas en Canarias, cofinanciadas con fondos FEDER bajo el lema “Una manera de hacer Europa”, y gestionadas por el IDAE.

Sergio Auffray, responsable de Desarrollo de Naturgy en Canarias, explicó que «esta instalación, junto al resto que la compañía tiene en operación y las que están actualmente en construcción en las islas, demuestran la firme apuesta de Naturgy por convertirse en un actor principal de la transición energética hacia una energía verde, en la queCanariasestátambiénjugando un papel muy importante».

Camino de la Madera se ha diseñado teniendo en cuenta su adecuada integración ambiental y paisajística. Así, al finalizar los trabajos de montaje del parque se procederá a la restitución del terreno en todas aquellas superficies de ocupación temporal y a la descompactación del suelo para aumentar la circulación del aire y el correcto desarrollo de las especies herbáceas.

Además, se plantarán 184 ejemplares de tabaibal dulce y 51 de otras especies que conforman la flora de este hábitat, tales como espino, verode, tasaigo y cornical. Asimismo, en el Barranco de Balos se trasplantarán 85 balos para su restauración vegetal.

Adicionalmente, se han retirado y gestionado los ejemplares de especies invasoras detectadas en la zona de las obras siguiendo las recomendaciones de la administración para la erradicación de la flora exótica invasora en las islas.

Apuesta por Canarias

Naturgy cuenta ya con diez parques eólicos operativos en Canarias, con una potencia total instaladade 75MW. En2021produjeron más de 198 GWh de energía, equivalentes al consumo eléctrico anual de cerca de 56.800 hogares.

Además, en las últimas subastas energéticas habidas en las islas, Eolcan II y Solcan, Naturgy fue adjudicataria de 60 MW, la mayoría de los cuales están en construcción.