Sección patrocinada por sección patrocinada

verde

En el podcast V de viernes: Permacultura, la filosofía del autoabastecimiento, se extiende por España

Esta semana abrimos el suplemento con la permacultura, que se podría definir casi como una filosofía de vida nació en Australia en los años 70 como respuesta a los impactos medioambientales que empezaban a verse por efecto de la agricultura industrial y del cambio climático.

Portada del suplemento V de Viernes
Portada del suplemento V de ViernesLa Razón

Esta semana abrimos el suplemento con la permacultura, que se podría definir casi como una filosofía de vida nació en Australia en los años 70 como respuesta a los impactos medioambientales que empezaban a verse por efecto de la agricultura industrial y del cambio climático. En cuanto a la producción agrícola asemejan a la agricultura ecológica en cuanto que no se usan insumos sintéticos, hay rotación de cultivos o se evita el laboreo de la tierra para mantener el suelo lo más vivo posible Pero va más allá, y aborda otras áreas de actuación como la arquitectura o el urbanismo, incluso la educación.

Hemos querido contar algún proyecto en detalla que se esté llevando a cabo en la Península y hemos encontra una iniciativa de la diputación de Lugo, Lugar de Reque donde se ha rehabilitado una finca de 3.500 m² en un espacio natural para transformarlo en un sistema autosuficiente adaptado a los ciclos de la naturaleza. Se está rehabilitando la casa con nuevo aislamiento de paneles de corcho y barro local, se ha instalado una estufa de inercia y se seguirá invirtiendo en mejorar la eficiencia energética de la casa tradicional gallega que existía en la finca. Por supuesto, todo lo hacen los alumnos de los talleres de formación.

También se está trabajando la tierra, primero se ha recuperado su fertilidad con abonos verdes y se prepara para el cultivo. También se está desarrollando un bosque de alimentos, otro de los pilares en lo que se sustenta la permacultura. «Se trata de copiar el esquema de desarrollo de un bosque. Su base no es hortícola, es decir que está pensado para frutales y árboles de fibra o plantas de las que extraer resinas, medicinas, madera y que además ayuden a absorber CO2, a crear un hábitat para la fauna y que retengan humedad y limiten la erosión del suelo. Hay diferentes modelos de estratificación en cualquier bosque: árboles más grandes, medianos, raíces y plantas rastreras. La idea es poner plantas que se relacionen y alimenten entre ellas.

Van a instalar un baño compostero y un baño seco para reciclar los residuos humanos, porque otro de los pilares de estos proyectos es no generar residuos. También interesante cómo trabajan con el agua de forma que se depura naturalmente recurriendo a plantas y aridos…