Moda
Rocío Botella (THE-ARE): “Nos gusta formar parte de todas esas nuevas experiencias que las chicas viven por primera vez”
La joven valenciana ha logrado convertir su firma en una de las más aclamadas a nivel nacional. Hablamos con ella sobre este proceso con motivo del lanzamiento de la colección de Navidad.
Pasión, coraje y personalidad. Así podríamos definir a Rocío Botella, la joven diseñadora que está detrás de una de las marcas made in Spain más punteras de los últimos años, THE-ARE. Su ilusión y ganas por adentrarse en el complejo mundo de la aguja hicieron que las barreras que podría encontrarse por el camino no fueran un impedimento para crear lo que deseaba, su propia firma. Ahora, casi seis años después, todo lo conseguido le ha terminado por dar la razón. Sí, merecía la pena. THE-ARE triunfa en toda una generación de jóvenes que ven en sus diseños estilo, calidad y belleza.
Hablamos con ella para comprobar de primera mano cómo se vive haber logrado tal éxito o cuáles son sus objetivos más inminentes. Todo ello justo cuando su colección más preciada, la de Navidad, ha visto la luz.
1. Emprender en un mundo tan complejo como la moda no es nada fácil, ¿qué fue lo que te llevo a dar el paso?
Creo que se juntaron varias razones para emprender en ese momento. Llegaba a Valencia después de una experiencia en Londres, una ciudad que te abre la mente y te llena de ideas. En los años anteriores había probado a hacer ropa para mis amigas, pero no fue hasta ese momento cuando tuve el impulso de emprender. Creo que tomé esa dirección cuando entendí lo que necesitaban las chicas de mi generación y creía saber cómo hacerlo posible. A mí siempre me había gustado esa sensación de vestir diferente, así que cogí la máquina de coser y retales de tela, cosí prendas únicas para venderlas en un showroom. Ahí empezó todo.
2. ¿Cómo definirías THE - ARE?
THE-ARE es una marca de ropa para chicas jóvenes. Tiene un estilo fresco y diferente para acompañar a todas las chicas que están en esa época tan bonita: la adolescencia. Nos gusta formar parte de todas esas nuevas experiencias que las chicas viven por primera vez. La ropa que hacemos desde cero en nuestro taller de Valencia está directamente vinculada a recuerdos que marcan a nuestras clientas, y por eso no vendemos únicamente ropa sino experiencias y recuerdos inolvidables.
3. ¿Cuál es la filosofía de la firma?
Creé la marca bajo el lema ‘Stylish girls’ (chicas con estilo), ya que nuestras prendas pueden ser más o menos atrevidas, pero siempre seguirán una línea ‘stylish’. Ahora además nos apoyamos en el concepto ‘Girls growing together’ ya que la amistad, ese núcleo entre amigas que se apoyan y crecen juntas es una fuente de inspiración para nosotras ya no sólo al diseñar la ropa sino también en nuestra atención al cliente.
Desde que empezó todo en mini showrooms en los que no tenía otra que contar la historia a todas las personas que se acercaban, creo que se ha corrido la voz de que en THE-ARE eres una más, somos una marca real y cercana que ha crecido en la medida en la que las chicas han querido. Modelos, clientas, seguidoras de RRSS,.....Todas son partícipes y forman parte de una manera o de otra de lo que somos ahora mismo, y creo que es lo que hace que tantas chicas se sientan identificadas con la marca.
4. Las redes sociales, en concreto Instagram, fueron tu escaparate para darte a conocer, ¿crees que ahora los nuevos diseñadores cuentan con más facilidades gracias a estas plataformas? ¿O todo lo contrario?
Bajo mi punto de vista, ahora mismo Instagram está mucho más explotado que cuando empezamos, así que un nuevo diseñador tiene acceso a un público más abierto y ofrece analíticas que ayudan a mejorar a diario. Sin embargo, este mismo hecho hace que haya mucha más competencia y por lo tanto que sea más complicado llegar a tu público objetivo.
5. En solo seis años, THE - ARE se ha convertido en una firma referente a nivel nacional, ¿qué se siente haber vivido algo así?
Felicidad por haber conseguido llegar hasta aquí, gratitud por toda la gente que ha hecho que THE-ARE sea lo que es hoy, satisfacción por poder contar con un equipo con el que hacerlo posible e inquietud, por saber dónde nos va a llevar esta aventura.
6. ¿Cuáles son tus grandes fuentes de inspiración a la hora de diseñar?
THE-ARE se inspira de las chicas de hoy, nuestras clientas, nuestras seguidoras... pienso en dónde se mueven y qué se ponen para todos los planes que hacen. Además sigo las tendencias en pasarela y lo último que llevan las celebrities. Empezamos por la ropa de fiesta, eventos y ropa de baño, ahora hemos apostado por definir nuestro estilo en la moda casual ofreciendo por primera vez productos únicos como chaquetas y jerséis.
7. ¿Qué consideras que ha sido clave en tus prendas para haber cautivado a toda una generación?
Siento que las chicas compran las prendas THE-ARE pensando en que ocupen un lugar especial en sus armarios. Cuando diseño, lo hago pensando en sus necesidades de ahora, y lo traduzco en prendas ponibles con un detalle característico, siempre aludiendo a las últimas tendencias que se hayan llevado en pasarelas, streetstyle. Además de nuestra apuesta por ofrecer ropa de calidad a un público joven que valora el esfuerzo que hacemos a diario en tener nuestra propia marca para ofrecerles algo diferente.
8. Valencia, Madrid, Barcelona y Sevilla, ¿cuál es vuestro próximo destino?
Este año ha sido de expansión a tope, hemos podido por fin acercar el producto a nuestras clientas y seguidoras que tanto nos lo pedían! El año que viene vamos a centrarnos en crecimiento online y mejoras en los nuevos puntos de venta. Quizás habrá alguna inauguración,... jejeje ya lo diremos!!
9. Las prendas que encontramos en las colecciones de la marca son muy variadas, desde jerséis de punto crop tops o elegantes vestidos largos aptos para cualquier evento. Sin embargo, es la línea lanzada con la llegada de Navidad, la que más triunfa entre vuestro público, ¿qué ofrecéis en ella que tanto llama la atención?
Navidad es esa época del año en la que puedes arriesgar más con lentejuelas, terciopelo... y THE-ARE nació vendiendo justamente ese tipo de ropa, por eso las chicas siempre nos buscan cuando tienen fiestas y eventos. Ellas encuentran en nuestra colección prendas bien confeccionadas, que al llevarlas puestas les queden como ellas esperan. Esto les da seguridad y saben que el día que las lleven puestas van a triunfar. Por ejemplo, esta Navidad hemos apostado por las lentejuelas verdes para un vestido asimétrico ajustado y con la manga abullonada siguiendo la tendencia actual. Está siendo un bombazo!
10. ¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo? Quizás, ¿una colección más especial? ¿colaboraciones?
A corto plazo tengo un mil ideas que creo que se van a ir realizando a medio/largo plazo, porque THE-ARE sigue siendo un proyecto en sí, así que necesita atención y recursos para seguir creciendo. Ahora mismo estamos cerrando una colaboración muy especial para nosotras, que queremos que salga para primavera y es con una influencer española que nos ha apoyado desde muy al principio... ya iremos contando.
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