Sociedad

Motor

PSA fabricará coches completamente eléctricos en sus tres factorías en España

Todos los modelos de sus marcas (Peugeot, Opel, Citroën, DS) tendrán versiones eléctricas de gran autonomía

PSA
PSADaniel Santamaria

Desde el año que viene, todos los nuevos modelos de las marcas incluídas en el grupo PSA, es decir, Peugeot, Citroen, Opel y DS, tendrán una versión electrificada, 100% eléctrica con hasta 340 km de autonomía o híbrida enchufable con hasta 59 km de autonomía en modo “cero emisones”, según informó el director general comercial de este grupo automovilístico francés para España y Portugal, Christophe Mandon.

Mandon, que solicitó a las autoridades mayores ayudas para promocionar la compra de automóviles eléctricos, explicó que este plan de electrificación, con el que lograrán reducir las emisiones medias a la atmósfera y así evitar sanciones de la Unión Europea, llevará al grupo a que, en el año 2025, todos los modelos de las cuatro marcas incorporarán versiones electrificadas. Ya actualmente, nueve modelos electrificados de nueva generación, con la etiqueta 0 de la DGT, se pueden adquirir en los concesionarios de las cuatro marcas.

Dentro de la organización del grupo, nuestro país juega un papel clave ya que es el único fabricante que producirá turismos 100% eléctricos en sus tres fábricas establecidas en España en Vigo, Villaverde y Figueruelas a partir de 2020. En 2021 llegará, además, una nueva generación de vehículos comerciales ligeros electrificados producidos en la planta de Vigo.

Actualmente todos los lanzamientos del grupo incorporan una versión electrificada que convivirá con motorizaciones diésel y gasolina. Para ello se utilizan en el proceso de fabricación las plataformas flexibles CMP y EMP2, que en una misma cadena de montaje permiten fabricar indistintamente vehículos gasolina, diésel, 100% eléctricos con hasta 340 kms de autonomía, e híbridos enchufables con hasta 59 km de autonomía en modo “cero emisiones”.

El conjunto del grupo PSA ya comercializa nueve modelos electrificados, con la etiqueta 0 de la DGT: los Peugeot e-208 y SUV e-2008, DS 3 Crossback E-Tense y el Opel Corsa-e, 100 % eléctricos, junto a los híbridos enchufables Peugeot 3008 Hybrid, Citroën C5 Aircross Hybrid, DS7 y Opel Grandland X Hybrid.

Para el director general industrial del grupo en España y Portugal, Juan Antonio Muñoz Codina, “los centros de producción en España se han transformado para integrar las nuevas plataformas. De las líneas de producción de Zaragoza sale el Opel Corsa-e, en Vigo se produce el Peugeot e-208 y Madrid recibirá un nuevo modelo".