Estrategia
400 millones
El Moves III ofrecerá ayudas de hasta 7.000 euros a la compra de un coche eléctrico desde este sábado
El Plan estará abierto hasta 2023 para así evitar “incisos” y “desajustes”, además de “confusiones” entre los consumidores finales
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que el nuevo Plan Moves III de ayudas al despliegue del vehículo eléctrico subvencionará con hasta 7.000 euros la compra de un automóvil ‘cero emisiones’ y estará abierto a partir de este mismo sábado, día 10 de abril. Tal como ha indicado Ribera en la presentación del nuevo programa de ayudas, el nuevo Moves estará dotado con un presupuesto de 400 millones de euros, ampliable a los 800 millones de euros en caso de que haya demanda suficiente.
Este nuevo programa de ayudas incrementa las subvenciones para particulares y autónomos, con una dotación de hasta 7.000 euros para la adquisición de un coche eléctrico, en caso de que se achatarre un modelo antiguo de combustión.
Ribera también ha destacado que el Moves va dirigido al despliegue de infraestructura de recarga, por lo que también serán subvencionados. Además, en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, los habitantes tendrán una ayuda de un 10% más tanto para adquisición como para puntos de recarga.
El presidente de Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), Raúl Palacios, consideró que la nueva edición del plan Moves ayudará a impulsar el ritmo de electrificación del parque, insuflando confianza en particulares y empresas, que tendrán la certeza de contar con incentivos, al menos hasta 2023, ayudando a remediar la incertidumbre y el estancamiento del mercado que provocaba la intermitencia de las ayudas. Para el máximo dirigente de la patronal de la distribución, la ampliación del importe de las ayudas -que pasarán a ser de 7.000 euros para los particulares que entreguen un coche para achatarrar frente a los 4.500 euros de la edición anterior- contribuye, por su parte, a reducir la brecha de precio que hay hoy en día entre los modelos eléctricos y los de combustión, de tal forma que otorga al comprador mayor libertad a la hora de escoger la solución de movilidad que mejor se adapte a sus preferencias.
Por otro lado, el hecho de que se contemple la ampliación de fondos en aquellas autonomías que se queden sin presupuesto permitirá compensar la debilidad del criterio actual de reparto de recursos en el que es la población y no la demanda real la que marca la pauta, lo que explica que comunidades como Madrid y Cataluña agotaran tan rápido los fondos, mientras que en otras regiones quedaran desiertos. En este sentido, Palacios resaltó que el plan establezca penalizaciones para los gobiernos regionales, de tal forma que, de no haber comprometido el 80% del presupuesto que se les ha asignado en el primer año, tendrán que devolver la mitad de lo reservado. Según el presidente de Ganvam, “con un plan Moves más eficaz tenemos mejores mimbres para alcanzar los objetivos de electrificación del parque, que establecen para 2023 un parque de 250.000 vehículos eléctricos cuando el parque actual es de 140.000 unidades”, concluyó.
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