Eficiencia
GLP, una alternativa ecológica sin problemas de suministro
Repsol y el grupo Renault firman un acuerdo para el desarrollo de este combustible en la red de gasolineras y en sus modelos
La falta de puntos de recarga eléctrica está perjudicando el desarrollo de las ventas de los vehículos movidos únicamente por electricidad y favoreciendo el desarrollo de otras fórmulas alternativas que nos permiten poder completar viajes largos sin la preocupación de tener que buscar un punto de recarga rápida. Los híbridos enchufables son una de las soluciones, pero así mismo están subiendo con fuerza las ventas de motores movidos por GLP que también disfrutan de etiqueta Eco.
Porque el AutoGas, que es el nombre de los surtidores que tienen este gas licuado de petróleo en las estaciones de servicio, reduce las emisiones de NOx en un 68% y hasta en un 100% las partículas, según datos de la Asociación Europea de Gas Licuado. Asimismo, contribuye a reducir el efecto invernadero al disminuir en un 14% las emisiones de CO2 y minimiza los niveles de ruido en un 50%. Es por ello que los vehículos con GLP tienen la etiqueta ECO.
Repsol y Renault han firmado recientemente un acuerdo para seguir impulsando este combustible. La petrolera española lidera el mercado de suministro de AutoGas en España, con más de 415 estaciones de servicio, de un total de más de 700 que ofrecen este carburante, mientras que Renault domina el mercado de vehículos bi-fuel (gasolina/GLP) en nuestro país, concentrando el pasado año el 90% de las ventas a través de los modelos de sus marcas Dacia (66% del mercado) y Renault (24% del mercado).
El AutoGas es el carburante alternativo más utilizado en el mundo, con prestaciones similares a las de los combustibles tradicionales, pero con muy bajas emisiones. A nivel mundial circulan ya 26 millones de vehículos de este tipo. En Europa son 15 millones y en España, más de 120.000. En el pasado mes de mayo se alcanzaron 1.039 matriculaciones de vehículos de AutoGas, lo que ha implicado un incremento del 31% respecto al mismo mes del año anterior. En términos acumulados, se han registrado 5.869 matriculaciones en los cinco primeros meses del año.
Los motivos de este incremento hay que buscarlos, además de en la conciencia medioambiental, en su autonomía sin problemas de suministro y en su precio, que convierte a los vehículos de AutoGas en la opción más asequible. Asimismo, son una buena alternativa para distintos colectivos, como autónomos, empresas o entidades pública. La red de puntos de suministro de AutoGas está desarrollada en toda la península y Baleares. Hay surtidores en más de 700 estaciones de servicio repartidas por todo el territorio nacional, de las cuales 415 son abanderadas de Repsol.
✕
Accede a tu cuenta para comentar