Motor

Bergé Auto se refunda en Astara para desarrollar su propio ecosistema de movilidad

En 2015 la compañía tenía presencia en siete países y contempla llegar a 25 en el año 2023

Jorge Navea, consejero delegado de Astara, en la presentación de la nueva sede corporativa.EUROPA PRESS10/11/2021
Jorge Navea, consejero delegado de Astara, en la presentación de la nueva sede corporativa.EUROPA PRESS10/11/2021EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Bergé Auto, la división del grupo Bergé dedicada desde 1979 a la distribución multimarca de automóviles en España y algunos países europeos y latinoamericanos, se ha refundado en Astara, una compañía a la que ha estado formando en los últimos seis años para desarrollar su propio ecosistema de movilidad, del que forman parte la distribución, negocio que incrementa con nuevas marcas, y un variado catálogo de servicios de movilidad.

La nueva compañía Astara, un nombre elegido por su sonoridad y sin significado algunos, ha sido presentada hoy a los medios de comunicación en su nueva sede, en la localidad de Alcobendas, como prólogo a un proceso de presentación y explicación al sector de la movilidad de su plan estratégico, en sintonía con la transformación que está experimentando el sector.

En conjunto, con la distribución como actividad destinada a generar valor y los servicios de movilidad como creadores valor, Astara cerrará el actual ejercicio económico con una facturación de 4.000 millones de euros, con una previsión para el próximo año de 5.500 millones de euros y la posibilidad de llegar a los 6.000 millones, según el consejero delegado de Astara, Jorge Navea, después una pandemia que ha llevaba la facturación de 3.000 millones de euros a 2.100 millones.

El cierre del actual ejercicio podría ser algo distinto sin la actual crisis logística mundial y de carencia de semiconductores, que Jorge Navea ha estimado con un impacto en la facturación en el entorno del 10%.

La compañía rebautizada, con más de 2.500 empleos directos, pone al cliente en el centro de su actividad, con el propósito de conseguir una movilidad más sostenible, mejor digitalizada y energéticamente más eficiente.

El nuevo grupo de movilidad, con casi 3 millones de vehículos vendidos como Bergé Auto, cerrará este año con 200.000 unidades vendidas en los mercados español, europeo y latinoamericano, con una previsión de crecimiento para el próximo ejercicio en torno a 225.000 unidades, y con 28.000 usuarios de sus servicios de movilidad, para llegar en 2022 a 215.000 usuarios.

Astara, que en 2015 como Bergé Auto tenía actividad siete países, lo hace ahora en 16 países en 16 países (España, Portugal, Chile. Perú, Argentina, Colombia, Venezuela,Finlandia, Polonia, Suiza, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Filipinas, Suecia desde tres semanas y Austria a principios de 2022), con el objetivo de llegar a 23 o 25 en 2023.

La nueva compañía distribuye las marcas de FCA, Kia, Mitsubishi, SsangYong, Subaru. Isuzu, MG, Chery. Volvo, Hyundai, Nissan. Suzuki. Acura, Peugeot, Opel y JMCm (29 marcas en total) en tanto los servicios de movilidad están concentrados en las marcas Trive, plataforma de gestión de vehículo nuevo, usado y renting; Fleeet, plataforma de suscripción de vehículos para profesionales, y Cardive, plataforma de suscripción de vehículos a particulares. En conectividad, Astara se muestra con la firma BotOn, con acuerdos en este momento con dos grandes fabricantes alemanes.