Competición

Las carreras europeas de clásicos comienzan en Montmeló

El “Espíritu de Montjuic” reunirá a más de un centenar de automóviles de gran valor y homenajearán al piloto Soler Roig

Las carreras europeas de clásicos comienzan en Montmeló
Las carreras europeas de clásicos comienzan en MontmelóER

El fin de semana entre el 20 y el 22 de marzo el circuito barcelonés de Montmeló será el centro del automovilismo deportivo en su modalidad de clásicos con la celebración del llamado “Espíritu de Montjuic” que reunirá a pilotos y vehículos venidos de toda Europa a lo que será la primera carrera de la temporada en este tipo de competiciones.

Espíritu de Montjuic
Espíritu de Montjuic ER

Además de la gran cantidad de vehículos históricos que siguen las series Peter Auto, Escudería Targa Iberia completará el evento con una exposición sobre la Fórmula 1 y el circuito urbano de Montjuïc, al celebrarse este 2025 los 50 años del último Gran Premio de España que se disputó en este trazado. Todo ello en los 75 años que cumple la Fórmula 1, máxima categoría del automovilismo mundial.

Con este motivo estarán presentes cuatro monoplazas de los primeros años de la Fórmula 1: Cooper T43–Climax (1957), Lotus 49C–Ford (1969), Lotus 72C–Ford (1973) y Hesketh 308–Ford (1974). Además, Espíritu de Montjuïc homenajeará al último piloto español en rodar con un Fórmula 1 en Montjuïc: Alex Soler-Roig. El mítico expiloto, de actualmente 93 años, asistirá a un breve acto en el marco de la exposición en la que estará el Lotus 49 con el que debutó en la Fórmula 1, en concreto en el Gran Premio de España de 1970, en el Jarama.

Espíritu Montjuic
Espíritu Montjuic ER

El programa de competiciones será muy extenso, con nueve carreras diferentes como la Copa Porsche 911 2,0; varias parrillas de Sport Prototipos de diferentes épocas de los años setenta hasta comienzos de este siglo, como los Ferrari 512 o Porsche 917 y más actuales como Audi R8 LMP; Turismos de los años setenta y ochenta, con marcas como Alfa Romeo, BMW o Ford; los Grupo C, que son prototipos de la última época como los Porsche 962 o Peugeot 905; los Grandes Turismos de los años sesenta y setenta donde los Jaguar E se miden con los AC Cobra y Ford Mustang y finalmente la parrilla de los más valiosos deportivos de marcas míticas como Ferrari o Maserati.

El programa de carreras se complementará con varias actividades complementarias como las exhibiciones de coches americanos y Hot-Rod, exposiciones de marcas y vendedores de coches antiguos, atracciones de feria y otras actividades “vintage”.