Seguridad Vial

Carreteras españolas: el 9% son altamente peligrosas

Un estudio de la Fundación RACE denuncia el mal estado de 3.000 kilómetros de la red viaria. La Rioja, Cataluña y Aragón, con riesgo elevado

Carretera en mal estado
Carretera en mal estadoLR

Más de un nueve por ciento de las carreteras españolas presentan un riesgo elevado de peligrosidad medio y alto, según un estudio realizado recientemente por la Fundación RACE. Esta entidad ha llevado a cabo el informe de Evaluación de Estado de la Red de Carreteras del Estado (RCE) del periodo 2021-2023. Del total de 25.742 kilómetros analizados, y su relación con los datos de accidentalidad que se han registrado en ese período, el informe muestra un riesgo elevado de peligrosidad (medio-alto y alto) en 2.838 kilómetros.

Según la misma fuente, las vías de gran capacidad son las más seguras, ya que se producen menos accidentes al eliminar los adelantamientos con invasión del carril contrario y contar con intersecciones a distinto nivel.

¿Cuáles son los tramos más peligrosos en las carreteras españolas?

Según los datos del informe, se han localizado un total de 82 tramos de Riesgo Elevado, de los cuales 21 son tramos “Negros”, considerados de Riesgo Alto para la seguridad de sus usuarios. Por otra parte, hay 61 tramos considerados “Rojos”, calificados de Riesgo Medio-Alto. Se indica además que La Rioja, Cataluña y Aragón son las tres Comunidades Autónomas con mayor número de carreteras de riesgo elevado.

El informe del Real Automóvil Club de España indica que el mantenimiento de la infraestructura es la primera de las medidas que se deberían llevar a cabo para minimizar la siniestralidad vial. En concreto, la N-260, en Cataluña entre los puntos kilométricos 187,7 y 193,84 es la carretera con un mayor riesgo para sufrir un accidente grave. El resto de los tramos negros de alta peligrosidad se encuentran en la N-340 (Comunidad Valenciana), N-6 (Galicia), N-110 (Castilla y León), N-345 (Murcia), N-340 (Cataluña), N-4 (Andalucía), N323 (Andalucía), la N-211(Aragón) y la N-111 (Castilla y León). De este análisis destaca que las carreteras de la zona Noreste del país son las que tienen el porcentaje más elevado de tramos con Riesgo Alto, encabezados por la Comunidad Autónoma de La Rioja (6,8%), Cataluña (6,2%) y Aragón (5,9%). Además de estas Comunidades, las del Principado de Asturias y Cantabria superan los valores medios de 2,9% que resultan de esta evaluación.

¿Cuál es el perfil de las carreteras más peligrosas?

En función de los datos obtenidos en el informe existen determinadas características que coinciden en la gran mayoría de los tramos más peligrosos de carreteras en España. Coinciden en que son carreteras convencionales, con una calzada única, con intersecciones al mismo nivel y una frecuencia de tráfico por debajo de los 10.000 vehículos/día. En el sentido contrario, las carreteras más seguras son, paradójicamente, aquellas por las que transitan más vehículos. En ellas se producen menos accidentes por cada coche que circula, no se invade el sentido contrario, no hay intersecciones al mismo nivel y, al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva, los accidentes tienen menores consecuencias.

El informe pone de manifiesto además un incremento de la siniestralidad. Se han tenido en cuenta un total de 3.510 accidentes ocurridos en la Red de Carreteras del Estado en el periodo considerado 2021-2023, lo que supone un incremento del 17,5% respecto al periodo anterior, de los cuales 1.133 fueron accidentes mortales (frente a los 982 del período anterior) con un saldo de 1.257 fallecidos (1.096 fallecidos entre 2020-2022) y 2.377 heridos graves (frente a los 2.616 de los tres años anteriores).