Eléctrico
ID.Buzz: el monovolumen del futuro ya está aquí
La furgoneta de Volkswagen ya está a la venta en España con dos variantes y 400 kilómetros de autonomía
El ID.Buzz ya está a la venta con dos variantes: el PRO, para pasajeros; y el Cargo, para el transporte profesional. El diseño es espectacular, la autonomía supera los cuatrocientos kilómetros apoyada en la mejor tecnología eléctrica del momento y en 2024 llegarán nuevas versiones. Se montan sobre la plataforma modular de propulsión eléctrica de VW, conocida como MEB, que incluye un motor eléctrico asíncrono, el módulo de potencia, la caja de cambios automática de una marcha y una poderosa batería de iones de litio. La batería es de 77 kWh y alimenta un motor de 150 kW de potencia o 204 CV. El motor está ubicado en el eje trasero, que es el eje motriz, y ofrece 310 Nm de par, lo que asegura buenas prestaciones; el 0 a 100 km/h lo cubre en 10,2 segundos y la velocidad máxima está limitada a 145 km/h.
La autonomía, con todo a favor, alcanza hasta 418 km con un consumo medio de 20,8 kWh/100 km, que es un gasto razonable si tenemos en cuenta el peso, de casi dos toneladas y media. Pese al tamaño y al rango de prestaciones, se puede conseguir ese anunciado consumo sin problemas. La autonomía se estira hasta los 418 km en el ID Buzz y 414 en el Cargo y la batería se puede cargar en puntos de corriente alterna a 11 kW y en estaciones de carga rápida de corriente continua hasta 170 kW. En este caso la carga al 80% se realiza en 30 minutos y eso es clave en el coche eléctrico, poder recargar con alegría…
Tiempo de carga
En uno rápido pasa del 5 al 80 por ciento en 30 minutos. No está mal. Además, gracias al sistema «Plug & Charge» de Volkswagen, los datos de identificación y facturación están en el mismo enchufe, en la toma de corriente de modo que cuando se enchufa el coche a la toma, el cliente se identifica y arranca la recarga, sin mediar tarjeta o código. Este sistema ya opera con las redes Ionity, Aral, BP, Enel, EON, Iberdrola y Eviny. Estas facilidades son las que de verdad llevarán al usuario a convencerse de la viabilidad del coche eléctrico.
A final del año próximo llegará una versión GTX, con mayor rendimiento y también versiones de siete plazas e incluso una variante con carrocería más larga que seguramente dará lugar a opciones camperizadas creadas por diferentes fabricantes. El diseño es imponente y sorprende que los ingenieros de VW saquen pecho del nivel aerodinámico, con un coeficiente de 0,29. Sorprende porque estéticamente es casi como una caja de zapatos, muy cuadrado, y lo lógico es pensar que es poco aerodinámico, pero lo es porque los técnicos han conseguido canalizar el aire y conseguir un índice que hace solo unos años habría sido el sueño de muchos deportivos.
Otra de sus grandes virtudes es el espacio interior. El ID. Buzz, con una longitud de 4.712 mm y una distancia entre ejes de 2.989 mm tiene un grandísimo espacio interior, sin aristas, con suelo plano perfecto para familias numerosas y múltiples disposiciones.
Su precio arranca en 58.200 euros sin ayudas ni descuentos.
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