Motor

Las furgonetas híbridas enchufables, la opción más práctica para las empresas

Un programa de pruebas de Ford en Londres a lo largo de un año concluye que las furgonetas eléctricas híbridas enchufables podrían ser la opción más práctica para las empresas que intentan alcanzar objetivos de aire limpio en las ciudades

Las furgonetas híbridas enchufables, la opción más práctica para las empresas
Las furgonetas híbridas enchufables, la opción más práctica para las empresaslarazon

Un programa de pruebas de Ford en Londres a lo largo de un año concluye que las furgonetas eléctricas híbridas enchufables podrían ser la opción más práctica para las empresas que intentan alcanzar objetivos de aire limpio en las ciudades

Una veintena de furgonetas enchufables (PHEV) Ford Transit Custom Plug-In Hybrid, en manos de empresas (Addison Lee Group, Autoglass, British Gas, Clancy Plant, DPD, Heathrow Airport, Interserve, Mears Group, Metropolitan Police, M Group Services, RNLI, Royal Mail, Speedy Hire, Sky, Transport for London y Vodafone), ha protagonizado esta prueba, en la que se han recorrido más de 240.000 kilómetros, con un 75% del kilometraje realizado en el centro de Londres utilizando energía eléctrica cero emisiones, en tanto en el área metropolitana fue del 49%.

Los vehículos comerciales en Londres ya realizan 280.000 trayectos en un día laborable típico, recorriendo un total de 13 millones de kilómetros, y esta cifra está aumentando. Los vehículos comerciales representan el 75 por ciento del tráfico máximo de mercancías, con más de 7.000 vehículos por hora circulando tan sólo en las horas punta en el centro de Londres.

El ensayo pretendía comprobar si las empresas podían, maximizando el uso del modo eléctrico de cero emisiones con estos vehículos, realizar las tareas diarias acostumbradas con los vehículos diésel de estas compañías.

Los resultados destacan que incluso sin una red de carga de vehículos eléctricos completamente establecida, las Transit Custom híbridas fueron capaces de reducir drásticamente las emisiones en el centro de la ciudad, utilizando la flexibilidad del extensor de gama de gasolina para realizar trayectos más largos cuando fuera preciso.

Un panorama similar se puede encontrar en otras grandes ciudades europeas, impulsado en parte por el rápido crecimiento de las compras online. En consecuencia, las autoridades de todo el continente están implantando controles de emisiones más estrictos, lo que aumenta la presión sobre las empresas para que encuentren soluciones prácticas y sostenibles.

Una vez cumplido este programa de evaluación en Londres, que ha tenido una subvención de 5,2 millones de euros del Centro de Propulsión Avanzada financiado por el Gobierno del Reino Unido, Ford está lanzando nuevas pruebas en Valencia y Colonia, con vehículos híbridos enchufables comerciales y de pasajeros.

Valencia y Colonia proporcionarán datos de diferentes mercados, ciudades y tipos de clientes, e incluirán una mezcla de modelos Transit Custom Plug-In Hybrid y los nuevos Tourneo Custom Plug-In Hybrid. Estos son los primeros vehículos de su segmento en ofrecer tecnología híbrida enchufable y cuentan una garantía estándar para las baterías de ocho años.

Ford ya ha incorporado las conclusiones de la prueba para mejorar el modelo de fabricación en serie de Transit Custom Plug-In Hybrid que saldrá a la venta a finales de 2019.

Las mejoras incluyen un mayor rendimiento del motor, estrategias operativas optimizadas y pantallas revisadas para ayudar a los conductores a lograr la máxima regeneración eléctrica.

Los nuevos vehículos tienen como objetivo una autonomía de conducción sin emisiones de 50 kilómetros, y utilizan un motor de gasolina EcoBoost 1.0 litros como ampliación de autonomía consolidando una autonomía total superior a 500 kilómetros.

La batería, ubicada debajo del suelo del vehículo, puede ser cargada empleando una fuente estándar de 230 voltios, y está diseñada para que el espacio interior y la capacidad de carga del vehículo no se vean afectados.

La Transit Custom Plug-In Hybrid y el Tourneo Custom Plug-In Hybrid anticipan emisiones de CO2 de 75 g/km y una eficiencia de combustible de 3,3 litros cada 100 kilómetros.

Ford ha anunciado recientemente una nueva Ford Transit totalmente eléctrica que se unirá a la gama europea de vehículos comerciales electrificados de la compañía en 2021.