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Mercado

Nuevo Kia EV4, con hasta 630 kilómetros de autonomía eléctrica

Fabricado en Europa, este modelo llegará en unos meses al mercado español

Nuevo Kia EV4, con hasta 630 kilómetros de autonomía eléctrica Kia

La tecnología eléctrica está marcando la tendencia de los nuevos modelos de la marca coreana y un ejemplo de ello es el anuncio de la llegada al mercado este mismo año del Kia EV4 que, según los datos del fabricante, contará con una autonomía de hasta 630 kilómetros. Un modelo que, además, en una de sus versiones, se fabricará en Europa, concretamente en las instalaciones Kia de Eslovaquia y se ofrecerá con dos carrocerías: fastback y hatchback.

EV4Kia

Con ello se rompe la tendencia de que todos los Kia eléctricos son SUV. El EV4 presenta dos estilos. Uno más coupé, el otro más estilizado, más versátil y aerodinámico, pero en ambos casos, coches válidos tanto para ciudad como para viajar. Asimismo, se pueden elegir dos potencias de batería, de 58,3 kWh o 81,4 kWh. La más grande le permite alcanzar hasta 630 km de autonomía en la versión berlina. En el hatchback son 590 km penalizado ligeramente por la aerodinámica y el peso. Pero en ambos casos son apropiados para realizar viajes de largo recorrido. Montado sobre la plataforma E-GMP de 400 V, le permite pasar del 10 al 80 % de la carga en media hora de conexión. También dispone carga bidireccional para alimentar dispositivos, ordenadores o la máquina del café, incluso podría devolver energía a la red eléctrica.

Una de las razones para conseguir unas autonomías tan favorables es su aerodinámica, ya que se ha conseguido un coeficiente de resistencia de solo 0,23. Esto ayuda mucho a mejorar la eficiencia del coche ya que, a menos freno aerodinámico, menos consumo de energía. El EV4 incorpora además muchos sistemas avanzados como por ejemplo el sistema Digital Key 2.0, que permite abrir, arrancar y compartir el coche con hasta 15 dispositivos, incluso con un Apple Watch. Además, su pantalla de 30 pulgadas aporta mucha tecnología, como por ejemplo el equipo de sonido, capaz de convertir el habitáculo en una sala de audiciones. Este conjunto de pantallas da acceso a apps como YouTube, Netflix o Disney+.

Como todos los automóviles de última generación, el EV4 incorpora lo último en asistentes a la conducción, como el Highway Driving Assist, que es el control de crucero inteligente apoyado en el sistema de navegación y que sabe lo que viene antes de que el conductor lo vea. También incluye detección de fatiga, cámara para los ángulos muertos y asistencia de estacionamiento remoto. Asimismo, Kia ha optimizado el bastidor con suspensión delantera McPherson y trasera multibrazo con amortiguadores comprometidos para mejorar la calidad de rodadura. La geometría de tracción delantera permite un paso por curva más estable y preciso… dicen los técnicos, porque de momento no se ha programado una prueba en carretera. Ha sido solo una presentación estática.

La versión berlina se ensamblará en Corea y el hatchback exclusivamente en Eslovaquia, apuntando directamente al mercado europeo. Su llegada está prevista para el último trimestre de este mismo año. Con el EV4, Kia pone en el mercado otro eléctrico muy completo que se aleja del formato SUV para ofrecer una alternativa muy atractiva.