DGT

¿Quién tiene prioridad de paso en una carretera estrecha según la DGT?

Para determinar cómo actuar en esta situación, debemos consultar el artículo 62 del Reglamento General de Circulación

Los restauradores del Callejón de Puigcerdá aplaudirán hoy a sus clientes a las 22 horas
Si dos vehículos pretenden entrar en una carretera de un mismo carril desde el mismo sentido, tendrá prioridad será el que circule por la derechaPuigcerdá

Muchas carreteras en nuestro país no fueron originalmente diseñadas para albergar automóviles, y mucho menos para permitir el tránsito de dos de forma simultánea. Al fin y al cabo, los coches son -en términos históricos- una novedad. Y nuestras ciudades y nuestros pueblos son viejos. Por eso, es una situación bastante común que, al circular por ellas, nos encontremos con otro coche en el sentido contrario de una carretera estrecha, donde sólo puede pasar uno a la vez. Cuando esto sucede, ¿Quién tiene prioridad?

¿Quién tiene preferencia?

Desde la Dirección General de Tráfico, una de las primeras indicaciones que se dan es que se debe dejar siempre la prioridad de paso al vehículo que viene por la derecha. Es una recomendación especialmente útil en intersecciones. Sin embargo, también aplica en este caso. Así, si dos vehículos pretenden entrar en una carretera estrecha desde el mismo sentido, el que tendrá prioridad será el que circule en el carril de la derecha.

¿Quién tiene prioridad de paso en una carretera estrecha según la DGT?
¿Quién tiene prioridad de paso en una carretera estrecha según la DGT?DGT

Ahora bien, si se da la situación en la que dos vehículos se encuentran cara a cara en una carretera estrecha en la que solo cabe uno de ellos, la norma sencilla dicta que tiene prioridad el que indique la señal de tráfico, si es que la hay. Si no la hay, entonces las cosas se ponen un poco más complicada. Para saber cómo debemos actuar en esta situación, tenemos que buscar la respuesta en el artículo 62 del Reglamento General de Circulación; referido al orden de preferencia en ausencia de señalización.

De acuerdo con este artículo, el orden de preferencia en este caso es el siguiente:

  • Los vehículos especiales y en régimen de transporte especial que superen las medidas reguladas tienen la máxima prioridad.
  • Luego, cualquier conjunto de vehículos, excepto los ya mencionados.
  • Los vehículos de tracción animal tienen la siguiente prioridad.
  • Los turismos con remolques de hasta 750 kilogramos y las auto caravanas son los siguientes.
  • Después, los vehículos destinados al transporte colectivo de viajeros.
  • Los camiones y furgones son los siguientes en la lista.
  • Los turismos y los vehículos derivados de turismos tienen la siguiente prioridad.
  • Los vehículos especiales que no superen las medidas reguladas, los cuadriciclos y los cuadriciclos ligeros son los siguientes.
  • Luego, los vehículos de tres ruedas, las motocicletas con sidecar y los ciclomotores de tres ruedas.
  • Finalmente, las motocicletas, los ciclomotores de dos ruedas y las bicicletas tienen la última prioridad.

Si los vehículos son del mismo tipo o en casos no enumerados, la preferencia de paso se decide a favor del vehículo que tendría que retroceder más distancia. Si la distancia es igual, la prioridad es para el vehículo de mayor anchura, longitud o masa máxima autorizada.

Carretera con curvas desde el paso de alta montaña en Transfagarasan, Rumania.
Carretera con curvas desde el paso de alta montaña en Transfagarasan, Rumania.Dreamstime

Por último, el Reglamento General de Conducción también establece que en tramos con una pendiente pronunciada (aquellas con una inclinación mínima del siete por ciento), el vehículo que circula cuesta arriba tiene prioridad de paso. Sin embargo, si este vehículo puede llegar a un lugar establecido para facilitar el paso antes que el que circula cuesta abajo, entonces deberá ceder la prioridad.