Contraofensiva

Los líderes del G7 amplían sus sanciones contra Rusia

Los líderes del G7 coordinan un nuevo paquete de sanciones a poner en marcha en los próximos días y semanas

El presidente Putin lanza un plan para atraer a más inmigrantes
El presidente ruso, Vladimir Putin El presidente Putin lanza un plan para atraer a más inmigrantes

“Hace un año, Rusia lanzó su brutal y no provocada invasión de Ucrania”, recordaba la Casa Blanca a primera hora del viernes a través de un comunicado, acompañando por un nuevo paquetes de sanciones contra Moscú. Pocos días después de que el presidente Joe Biden visitará por sorpresa Kyiv antes de viajar a Varsovia, la Administración Biden valoró el histórico encuentro con Zelenski en la capital ucraniana como “un mensaje claro y poderosos de que Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania mientras sea necesario”.

Así, Washington anunciaba este viernes, en forma de “medidas radicales”, nuevas sanciones contra Rusia con motivo del primer año de guerra en Ucrania. Recordando las ya puestas en marcha desde el 8 de abril de 2022, y repasando una por una las suspensiones impuestas contra Rusia y Bielorrusia, la Casa Blanca anunciaba desde temprano nuevas imposiciones “para continuar brindando a Ucrania el apoyo que necesita y responsabilizar a Rusia por su guerra de agresión”.

Al mismo tiempo y de manera paralela, el presidente Joe Biden se reunía desde su residencia presidencial, de manera virtual, con los líderes del G7 y el presidente ucraniano Volodomir Zelenski como invitado especial, coincidiendo con el primer aniversario de la guerra de Rusia contra Ucrania a primera hora de la mañana de este viernes, 24 de febrero.

Tras una hora y media de reunión, los socios y aliados de las principales potencias mundiales emitieron un comunicado conjunto detallando el previamente anunciado paquete de medidas contra Rusia.

Entre ellas, el mantenimiento de las sanciones económicas en marcha, a las que agregan ahora a terceros países o actores internacionales que buscan evadir dichas medidas para ayudar a Rusia; otras adicionales para evitar que Moscú acceda a insumos que respalden sus sectores militar y manufacturero, como maquinaria industrial, herramientas, equipo de construcción y otras tecnologías; ayuda para mitigar los efectos secundarios para la seguridad energética de los países afectados más vulnerables; y otras medidas adicionales contra el sistema financiero ruso y los diamantes en bruto y pulidos, una gran fuente de riqueza para Rusia.

“Seguimos comprometidos a presentar un frente unido mediante la imposición de nuestras sanciones coordinadas contra Rusia en los próximos días y semanas”, agregaba el comunicado conjunto.

En otra ronda de sanciones más específicas, los 7 líderes mundiales adelantaban responsabilizar “de crímenes de guerra o violaciones y abusos de los derechos humanos” a quienes “ejercen una autoridad ilegítima en Ucrania o que de alguna manera se benefician de la guerra”. En esa misma línea, “estamos unidos en nuestra determinación de hacer que el presidente Putin y los responsables rindan cuentas, de conformidad con el derecho internacional”, declararon los líderes del G7.

Convencidos de que “Rusia inició esta guerra y Rusia puede terminar esta guerra”, los líderes mundiales hicieron un llamamiento a Vladimir Putin, en la declaración emitida tras la reunión virtual, “para que detenga su agresión en curso y retire de inmediato, completa e incondicionalmente, sus tropas de todo el territorio internacionalmente reconocido de Ucrania”.

En respuesta a la reciente decisión de Putin de suspender su participación en el Nuevo START, el G7 enfatiza que “la retórica nuclear irresponsable de Rusia es inaceptable y cualquier uso de armas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares por parte de Rusia tendrá graves consecuencias”, recordando el consenso alcanzado en Bali por el G20, en el que también Rusia se comprometió a dar continuidad a los actuales 77 años de no uso de armas nucleares.

Estados Unidos y sus aliados redoblan así sus esfuerzos por presionar a Rusia con el nuevo paquete de sanciones en una de las “acciones sancionadoras más significativas”, a valoración del Departamento del Tesoro estadounidense.

“Una guerra que ha matado innecesariamente a decenas de miles de personas y dañado a millones más”, valoró Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU, al emitir también un comunicado anunciando otras cuatro reglas para imponer restricciones de exportación adicionales a las ya existentes contra Rusia, Bielorrusia e Irán, así como a entidades en terceros países, como respuesta al “ataque continuo de Rusia contra Ucrania”.

Entre las medidas anunciadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos destacan las restricciones de visas a más de 1.200 miembros del Ejército ruso “por sus acciones que amenazan o violan la soberanía, la integridad territorial o la independencia de la política de Ucrania”, incluyendo oficiales del Kremlin como Artyom Gorodilov, Aleksey Bulgakov y Aleksandr Vasilyev “por su participación en graves violaciones contra civiles y prisioneros de guerra ucranianos”. Los familiares de los sancionados tampoco serán elegibles para ingresar a Estados Unidos.

En este nuevo paquete de medidas, una treintena de personas y empresas de países europeos como Alemania, Bulgaria, Italia, Malta y Suiza, también han sido acusados de ayudar a eludir las sanciones contra Rusia suministrando a Moscú equipo militar. Como respuesta, Washington decidía, junto al resto de las imposiciones anunciadas el viernes, congelar todos los activos de dichos individuos y compañías en Estados Unidos.