Política

Política

Murcia aprueba el techo de gasto de 2020, con la condición de Vox de devolver competencias

La Asamblea Regional ha dado luz verde a la propuesta de límite financiero cuantificado en 4.770 millones de euros

La Asamblea Regional, en una foto de archivo
La Asamblea Regional, en una foto de archivolarazonLa Razon

La Asamblea Regional ha dado un paso más en la preparación de los Presupuestos Regionales del próximo año. Hoy ha tenido lugar el Pleno parlamentario en el que se debatía la aprobación del techo de gasto cuantificado en 4.779 millones de euros, que ha sido aprobado con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox. No obstante, este último grupo ha condicionado su voto a poder influir en la elaboración de las cuentas autonómicas.

En ese sentido, el portavoz de este grupo parlamentario, Juan José Liarte, ha apuntado durante el debate parlamentario que su grupo podría "transigir" con un incremento de la deuda, "pero solo" si se adoptan medidas de contención para invertir esta tendencia. Asimismo plantean la devolución de determinadas competencias de la Comunidad "que permita aprovechar ventajas como las de la economía de escala con una gestión descentralizada".

El techo de gasto asciende para el próximo ejercicio a 4.779 millones de euros, lo que supone 130 millones de euros más que lo que se disponía para 2019, lo que supone, ha detallado el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, lo que supone un incremento de un 2,8 por ciento.

Según ha manifestado, el techo de gasto se ha definido en un contexto de "crecimiento económico regional, inestabilidad política en el ámbito nacional e internacional". Celdrán ha señalado que su aumento permitirá al Gobierno regional "incrementar los recursos para reforzar la inversión social a pesar de la infrafinanciación por el reparto injusto entre las comunidades autónomas que nos obliga a hacer un esfuerzo continuo para mantener la calidad y la universalidad de nuestros servicios públicos de Sanidad, Educación y asistencia social".

Celdrán ha destacado que el techo de gasto es fruto de una previsión de ingresos "prudente, responsable y sólida", avalada por la Airef. Además, destaca una previsión de crecimiento del PIB de la Región del 1,7 por ciento, "entre las más altas de España" y una creación de empleo del 2,4 por ciento, que permitirá, ha dicho, alcanzar una cifra de 630.900 empleos. Se prevé una reducción del paro en 11.300 trabajadores, "que dejaría la tasa de desempleo de la Región por encima del 12,3 por ciento".

También hay una previsión de subida de ingresos hasta alcanzar los 4.709 millones de euros, lo que son 196 millones más que este año, con un incremento del 4,3 por ciento. A eso le suman los 70 millones de los ajustes de la contabilidad nacional, que suponen 33 millones de euros menos que los que existían para 2019.