Política

Parlamento Regional

La Asamblea plantea al Gobierno regional medidas que eliminen la brecha salarial

El Grupo popular defenderá este lunes la moción que busca romper la desigualdad ya que, por cada hora trabajada, las mujeres ganan casi un 14 por ciento menos que los hombres, según el CES

La brecha salarial aún está lejos desaparecer en Europa
La brecha salarial aún está lejos desaparecer en EuropalarazonLA RAZÓN

La Asamblea Regional acogerá esta semana el debate sobre la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en la Región de Murcia, a través de una moción registrada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que se busca romper con dicha desigualdad, que se sitúa en el 13,8 por ciento, según recoge un informe del Consejo Económico y Social (CES).

Como explicó el portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado, y la diputada Miriam Guardiola, la brecha salarial anual en la Región es del 24 por ciento, mientras que la nacional no llega al 22. «Esto supone que por cada hora trabajada, las mujeres ganan casi un 14 por ciento menos que los hombres en la Comunidad».

Los «populares» defenderán así ante el resto de grupos parlamentarios, precisamente el lunes 25, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la Mujer, una moción en la que se instará al Consejo de Gobierno a que exija al Gobierno de España que tome una serie de medidas que ayuden a «mitigar y erradicar» la brecha salarial.

Las propuestas consisten, en primer lugar, en el fomento de la contratación a tiempo completo, así como la priorización y el aumento de empleo de las mujeres, así como la calidad del mismo, «reduciendo la temporalidad, precariedad y parcialidad».

De la misma manera, también se insta proponer al Pacto de Toledo el estudio cuantificado de las desigualdades y discriminaciones de género en el sistema de protección social, así como de las posibles medidas de corrección de las mismas a corto y medio plazo.

Los populares también defenderán la revisión del número mínimo de trabajadores determinado que obliga a tener un Plan de igualdad, «debiendo rebajar el número establecido», así como garantizar que se cumplen los planes de igualdad.

Por otra parte, también se insta a establecer un método de diagnóstico que sirva para todas las empresas, y la convocatoria de una Mesa en la que participen la Inspección de Trabajo y la Administración regional.

En este ámbito, precisamente, se defenderán la mejora y control de la temporalidad, así como de la contratación a tiempo parcial, «evitando el uso fraudulento de este tipo de contratos».

También piden que se fomente la formación por el personal de inspección en políticas de igualdad, el refuerzo de los procedimientos de tutela de derechos fundamentales, y la sensibilización y concienciación de la sociedad del problema «real» que existe de la brecha salarial, «como una conculcación del principio de igualdad, al suponer una discriminación por razón de sexo», concluyen los diputados.