Política

Igualdad de género

La Asamblea exige al Estado una ley que elimine la brecha salarial

Con los votos a favor de todos los partidos, a excepción de Vox, la iniciativa del PP busca priorizar y fomentar el empleo estable y de calidad de las mujeres

La diputada del Grupo Popular, Miriam Guardiola, ayer en la Comisión de Trabajo de la Asamblea Regional donde defendió la iniciativa de igualdad salarial
La diputada del Grupo Popular, Miriam Guardiola, ayer en la Comisión de Trabajo de la Asamblea Regional donde defendió la iniciativa de igualdad salariallarazon

La igualdad salarial entre hombres y mujeres fue reivindicada ayer en la Asamblea Regional, gracias a una iniciativa impulsada por el Grupo parlamentario Popular, en la que se instaba al Gobierno de España a elaborar una Ley de Igualdad Salarial que contribuya «a priorizar y fomentar el empleo estable y de calidad de las mujeres, reduciendo la precariedad, temporalidad y parcialidad». Así lo defendió la diputada del PP, Miriam Guardiola, en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo.

Con los votos a favor de todos los grupos y el rechazo de Vox, la Cámara dio luz verde a la propuesta en la que se recogen medidas como la revisión a la baja del número de trabajadores que obliga a las empresas a elaborar planes de igualdad; la supervisión del cumplimiento de estos planes; y la puesta en marcha de un programa de inspección que contribuya «a detectar los incumplimientos en materia de igualdad salarial».

La viceportavoz popular, de hecho, expuso algunos de los datos más llamativos de la brecha entre hombres y mujeres en la Región de Murcia, «que evidencian las diferencias salariales» que padecen las murcianas. «Por cada hora trabajada las mujeres ganan casi un 14 por ciento menos que los hombres. En nuestra comunidad, la brecha es del 24,8 por ciento, mientras que a nivel nacional es del 22».

En este sentido, hizo referencia a la Estrategia impulsada por el Ejecutivo murciano para acortar dichas diferencias con medidas como la incorporación a un programa de igualdad salarial, la promoción del distintivo entre empresas y organismos, o la elaboración de un informe anual por el Observatorio de negociación colectiva, entre otros.

La iniciativa ha sumado enmiendas de Ciudadanos y PSOE, y en cuanto a la propuesta socialista, la diputada regional del PP ha puesto de manifiesto que «copia íntegramente la Estrategia regional», de la que ha entregado una copia con el fin de que constara en acta el plagio del PSOE.

Desde Cs, Valle Minguélez pidió tanto a PP como a los socialistas que dejaran de «pasarse la pelota» y se pusieran a trabajar, ya que la diferencia supone casi 6.000 euros anuales entre hombres y mujeres.

Por parte de Vox, Pascual Salvador manifestó que muchas mujeres «de forma voluntaria» priorizan el cuidado de los hijos a la carrera profesional, por lo que abogó por adoptar medidas para que las mujeres que quieran crecer profesionalmente no sean penalizadas por la maternidad. A su juicio, leyes como las que propone el PP fomentan la «desigualdad».