Política

Política

El 46 por ciento de los murcianos devolvería al Estado las competencias de Sanidad y Educación

El barómetro del CEMOP sitúa el deterioro del Mar Menor como la segunda de las preocupaciones de los ciudadanos por detrás del desempleo

Barómetro de otoño CEMOP
Barómetro de otoño CEMOPlarazonCEMOP

El 46,2 por ciento de los murcianos está de acuerdo con el estado de las Autonomías en el que se organiza territorialmente España, pero devolvería algunas competencias a la Administración central, especialmente las de educación y sanidad. Así se establece en el barómetro de otoño que hoy ha presentado en la Asamblea Regional el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP), donde otro 22,8 por ciento de la población asegura que prefería un Estado con un solo Gobierno central sin autonomías.

La valoración de las cifras ha tenido diferentes visiones. Mientras desde Vox, Juan José Liarte, lo achacaba a sensación de los ciudadanos de que el Estado de las Autonomías "maltrata a las regiones más leales", como la murciana, desde el PSRM-PSOE, el viceportavoz del Grupo Parlamentario se mostró preocupado por los datos reflejados y echó la culpa al Gobierno regional, compuesto por PP y Cs, que está haciendo que "la ultraderecha imponga su mensaje".

Además de estas cuestiones de política territorial, el barómetro que los investigadores del CEMOP han titulado, "Tránsito por el pesimismo", establece por primera vez que los ciudadanos consideran la segunda de sus preocupaciones la situación de deterioro del Mar Menor, con un respaldo del 15 por ciento de los encuestados,solo por detrás del desempleo, con un 30.

En el tercer puesto se sitúan los políticos, los partidos y la situación política en general, que sube con respecto al estudio hecho público en primavera, del 8,6 al 14,3 por ciento. La cuarta de las mayores preocupaciones de los habitantes de la Región de Murcia sigue siendo la economía, con un 4.5. En este punto, tanto la situación actual como la que pueda haber en el plazo de un año es más pesimista por una percepción desfavorable de su evolución, tanto a nivel nacional como en la Región de Murcia. En ello coinciden la mayor parte de los encuestados independientemente del partido al que hayan votado, de la edad o del sexo.

Tras la economía está la calidad del empleo con un 3,7 por ciento y los problemas relacionados con la agricultura, con un 3,5. Los investigadores también han resaltado que el problema del agua antes preocupaba a un 11,7 de los murcianos y ahora tan solo a un 2,2.

Sobre la valoración de la gestión política del Gobierno y de los partidos, el 42,3 por ciento considera que la gestión que está realizando el Gobierno regional es "regular", frente a un 22,1 que los califica de "mala", un 20,7 de "buena" y un 10,6 que la califica de "muy mala".

En esta ocasión hay más personas que consideran que la situación política será peor dentro de un año que ahora, un 25,4 y 20,2 los que piensan que será mejor.

La labor de la oposición también sale reflejada en el estudio en el que un 14,8 por ciento de los entrevistados aprueba al PSOE regional. Podemos solo obtiene el aprobado del 6 por ceinto de los encuestados. Por parte de VOX, un 18,3 de los entrevistados desconoce su actuación política, mientras que un 15,8 les aprueba la gestión.

En cuanto a la percepción de los líderes políticos, el presidente regional, Fernando López Miras, es el líder político mejor valorado con un 4,80. Tras él, aparece el líder de la oposición, Diego Conesa, con un 4,74. Y, con posterioridad, el que era presidente de Vox, Pascual Salvador, con un 4,52. El líder de Unidas Podemos, Javier Sánchez, obtiene un 4,39, le sigue Isabel Franco, que por su parte alcanza el 4,18 y, por último, Óscar Urralburu, de Más País, saca la peor nota, un 3,62.

.