Murcia

Murcia no tendrá presupuestos antes de que acabe el año

El consejero de Presidencia reconoce que los plazos fijados no permiten su aprobación

El objetivo del Gobierno murciano de aprobar los Presupuestos regionales de 2020 antes de que acabe el año no va a hacerse realidad. Así, al menos, lo ha comunicado el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, quien ha reconocido que no será posible aprobarlos antes de 15 días, puestos que los plazos de tramitación fijados por la Asamblea Regional no lo permitirían, incluso, si se llegara a un acuerdo esta misma semana.

“Confiamos en poder llegar a un acuerdo con Vox, con quienes las conversaciones están muy avanzadas”.

No obstante, según el consejero, incluso en este caso no sería posible aprobarlos este mes, dado que primero debe pasar por el Consejo de Gobierno para después trasladarlo a la Asamblea Regional, donde se deben establecer sesiones de debate de las enmiendas totales y parciales con un plazo entre ambas de diez días.

“No es la primera vez que se da esta situación”, ha insistido el consejero, y ha puesto como ejemplo la gestión del año 2016, cuando se aprobaron en febrero. “El retraso de este año ha sido fruto de la no comunicación por parte del Estado de sus transferencias financieras, de las que dependen el 76 por ciento de los ingresos de la Comunidad autónoma”.

Según ha explicado, el Gobierno central es quien traslada habitualmente esa información en el mes de julio y, en base a ella, se desarrolla el techo de gasto. Pero este año no se ha informado aún de las transferencias, por lo que el Ejecutivo murciano ha elaborado el borrador de los Presupuestos en base a estimaciones.