Política

López Miras sitúa el Mar Menor en el centro de sus prioridades para el 2020

El presidente de la Región de Murcia reivindica al gobierno central que defienda la «unidad» de la nación, para que España permanezca «fuerte y con sus instituciones sólidas»

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ayer en el discurso de Fin de Año desde el Palacio de San Esteban
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ayer en el discurso de Fin de Año desde el Palacio de San Estebanlarazon

El mensaje de Fin de Año del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, puso el acento anoche en la recuperación del Mar Menor como centro de sus prioridades para el próximo año, después de haber visto cómo su degradación se hacía cada vez más evidente tras unas lluvias torrenciales que provocaron escenas que difícilmente podrán olvidar los murcianos. Así, tras ver peligrar «ese espléndido entorno natural», el presidente abogó a «unir fuerzas para frenar su degradación y procurar que, de forma inmediata, mejore».

Ese fue, sin duda, el eje sobre el que giró el discurso en un mensaje en el que aludió al resto de partidos políticos y sectores sociales a «arrimar el hombro» y sacar adelante el Decreto Ley de Protección Integral que aprobó el Gobierno la semana pasada. Un mensaje también dirigido al Gobierno central y a la Unión Europea, sin los cuales las medidas que se adopten carecerán de eficacia.

«La recuperación y conservación deben ser una tarea de equipo, y apelamos a que actúen antes de que sea demasiado tarde».

Desde la Iglesia del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, López Miras también recordó la importancia de una de las infraestructuras «vitales» para el desarrollo económico regional, como lo es el trasvase Tajo-Segura, «indispensable para nuestro crecimiento y progreso». Así, aludió a la decisión movida por un «capricho político, que no técnico» de cerrarlo en diciembre y no enviar agua para regadío.

«No permitiremos que desaparezcan los cien mil puestos de trabajo que el trasvase sustenta en el levante español, y quienes pretendan cerrarlo, nos encontrarán enfrente».

También tuvo cabida en su mensaje una de las reivindicaciones históricas de la Comunidad, como lo es la reforma de la financiación autonómica. Pidió al Estado que trate a los murcianos «como españoles de primera» para que reciban los mismos recursos en Sanidad, Educación y Servicios sociales.

Habló de la igualdad real en «la mejor tierra del mundo» para quienes «piensen como piensen, amen a quien amen o recen a quien recen», y anunció más medidas para continuar la lucha contra la lacra de la violencia de género. «En 2020 no habrá sitio para los violentos en la Región».

En clave nacional, instó al Gobierno de España a «permanecer fuerte», con instituciones sólidas que acaben con el periodo de incertidumbre en el que el país lleva «anclado demasiado tiempo».

«No existe otro camino que no pase por la unidad de España, y nos opondremos a cualquier intento de destruir lo que somos: una Nación unida».

Por ello, pidió que el Gobierno que se conforme tenga claras sus prioridades, y aseguró que «el fin no puede justificar los medios».

Un escenario escogido por su simbolismo