Contaminación
La contaminación eleva a nivel de alerta 3 el estado ambiental de toda la Región
El Gobierno regional traslada a los municipios de más de 50.000 habitantes un paquete de medidas para hacer frente al episodio de contaminación, como la restricción del tráfico y la gratuidad del transporte público
Una nube de polvo sahariano ha entrado de lleno en la Región de Murcia, lo que ha provocado que progresivamente, durante tres días, los niveles de contaminación hayan ido en ascenso obligando a las Administraciones a tomar medidas para evitar posibles consecuencias para la salud de los murcianos. Así, el Gobierno regional estableció hoy el nivel 3 de contaminación, sobre todo en el litoral y en el Campo de Cartagena, trasladando a los ayuntamientos un paquete de medidas con el que hacer frente al episodio.
Entre dichas acciones, en Murcia durante la jornada de hoy mañana sábado el transporte público como los autobuses y el tranvía son gratuitos, y lo mismo ocurre con los aparcamientos disuasorios. Asimismo, Cartagena también ha adoptado medidas similares, estableciendo la gratuidad de todas las líneas urbanas de la ciudad y sus barrios adyacentes y de las que unen con las poblaciones de Santa Ana, El Albujón, Miranda, La Aljorra, La Palma, Pozo Estrecho y La Manga, que pasa por La Unión.
Algunas acciones preventivas y correctivas también se aplicaron en Molina de Segura, recomendando evitar «a toda costa» la quema de cualquier tipo de residuos, incluyendo la poda, así como intentar no practicar deporte al aire libre si no es con alguna precaución para evitar aspirar el aire contaminado.
Otro de los municipios afectados fue Lorca, donde se ha pedido a la población que bajara la temperatura de la calefacción de las casas, evitaran la quema de rastrojos e hicieran uso del transporte público urbano.
Remiten los efectos
A lo largo de este viernes, el Ayuntamiento de Cartagena ha informado de que, a medida que se iban aplicando las acciones contra la contaminación, iban remitiendo los valores registrados en las estaciones de medición cercanos a la ciudad portuaria.
Así, para estudiar hasta cuándo mantener el nivel 3 de alerta, la concejala de Medio Ambiente, Cristina Mora, anunció que el Consistorio continuará en contacto con la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, al tiempo que se trasladaron los diversos protocolos de actuación a juntas vecinales, asociaciones y clubes deportivos para informar de los efectos en la población.
✕
Accede a tu cuenta para comentar