Contaminación ambiental

La concienciación de los conductores reduce los niveles de CO2 en Murcia

Mañana continuará la intrusión de masa de aire de origen africano con una concentración de polvo mineral entre 40 y 80 miligramos por metro cúbico

Los niveles de contaminación en la ciudad de Murcia se han reducido en las últimas horas, pero persiste la entrada de aire africano
Los niveles de contaminación en la ciudad de Murcia se han reducido en las últimas horas, pero persiste la entrada de aire africanolarazonEFE

La concienciación de los conductores sobre los episodios de contaminación que está sufriendo la Región, agravados por la entrada de aire africano, ha hecho que durante ayer viernes se dejaran de emitir entre 2,7 y 3,2 toneladas de CO2 la atmósfera.

Según los datos del Ayuntamiento, el tráfico disminuyó en un total de 2.988 vehículos respecto al viernes anterior. La bajada más importante se registró entre las 8:00 y las 14:00 horas, con una media total del 4,63 por ciento, y la disminución entre las 8:00 y las 10:00 horas de un 8,2. Desde las 14:00 hasta las 23:00 horas, el descenso medio fue de un 2,09.

El centro de la ciudad fue la zona donde más disminuyó la intensidad.

Dejar los coches en casa hizo que aumentaran los usuarios del transporte público urbano, con una cifra de pasajeros que rozó los 29.000.

En el tranvía hubo un aumento de 27,5 por ciento con respecto al mismo día de la semana anterior y se llegó a la cifra de 25.989 viajeros.

Polvo mineral

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana que continúe el episodio de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica e Islas Baleares, por lo que se podrán registrar concentraciones de polvo mineral en el rango 40-80 miligramos por metro cúbico en zonas del noreste, levante y sureste peninsular.

Durante todo el fin de semana se podrán producir eventos de depósito húmedo de polvo en algunas zonas. Para el lunes estás previsto que baje la concentra hasta 20-40.

En Cartagena, el Ayuntamiento mantuvo hoy sus recomendaciones para que no se utilizaran los vehículos particulares, a pesar de que los niveles habían mejorado con respecto a días anteriores. De momento, se retiró el corte de circulación del centro histórico y los autobuses fueron gratuitos.

Equo reclama medidas a largo plazo

Equo exigió que se pongan en marcha medidas de prevención de forma urgente y a largo plazo que rebajen los niveles de contaminación, como mejorar el transporte público, aumentar el número de líneas e incrementar la frecuencia de paso, habilitar más plazas de aparcamiento disuasorio en las afueras o completar la red de carriles bici hacia la parte sur de la ciudad.