Agricultura

Los agricultores quieren acabar con la «mala imagen» del sector

Fecoam pide ayuda al Gobierno regional para frenar los ataques que reciben por parte de «grupos ecologistas» y recuerdan que hay «muchísimos» puestos de trabajo en juego

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, reunido con la junta directiva de FecoamEl presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, reunido con la junta directiva de Fecoam2/12/2020
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, reunido con la junta directiva de FecoamEl presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, reunido con la junta directiva de Fecoam2/12/2020larazonEUROPA PRESS

Tras ser acusados de ser los culpables de provocar el mal estado en el que se encuentra el Mar Menor, los agricultores han dado un golpe sobre la mesa. La Junta directiva de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) ha pedido ayuda al presidente de la Región, Fernando López Miras, para acabar con la «mala imagen» que está padeciendo el sector, al parecer, por «grupos ecologistas» que les acusan de ser los culpables del estado de degradación de la laguna salada. «Los agricultores no solo de Murcia, sino de todo el país, estamos atravesando momentos muy difíciles y delicados, y hay en juego muchísimos puestos de trabajo de personas que son muy profesionales».

Así lo ha defendido el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, tras reunirse con López Miras y el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, a quienes trasladaron que el sector agrícola «ha hecho los deberes mientras que otros sectores tratan de hundir un castillo que ha hecho un crío. Estamos muy dolidos».

A su juicio, todo el mundo se «permite el lujo» de hablar del sector agrario sin saber de lo que se trata. «Yo dejaría que hablasen los técnicos de la problemática del Mar Menor, pero desde luego hay grupos ecologistas que nos están poniendo a caldo, y en muchas declaraciones no tienen ni la más remota idea».

Martínez insistió en que no tienen la culpa de lo que está pasando ya no solo en el Mar Menor, sino en la tierra en general, y recordó que para ello hay en marcha una Ley Integral de protección que se encargará de regular las actuaciones en su entorno.

«El sector primario ha hecho sus deberes en los últimos 40 años porque no tiene nada que ver la agricultura actual con la que se hacía dos décadas. No hay más que pasearse por las explotaciones para darse cuenta de que ya no hay trabajo repetitivo, ni productos que puedan contaminar, ni ser cancerígenos. Estamos en una lucha biológica, en una agricultura de precisión».

Una de las reivindicaciones que el sector trasladó al Gobierno fue la necesidad de «hacer un seguro agrario distinto al que hay, por capas», y consideró fundamental que el consejero de Agricultura estuviera presente en las reuniones sectoriales con el Ejecutivo central.

«Durante años tuvimos una ayuda directa a la póliza que hace el agricultor para asegurar su parcela o ganado, pero ahora mismo lo hacen de una forma distinta y, aunque se ha dado unos cuatro millones de euros, hay gran parte que todavía no ha percibido el agricultor».

Pide a Cs que no modifique la Ley del Mar Menor

El propio presidente de Fecoam, Santiago Martínez, ha manifestado su confianza en que Ciudadanos «recule» en su apuesta por ampliar el número de metros fijados en la Ley integral del Mar Menor en los que no se puede hacer uso de fertilizantes o, de lo contrario, «va a haber problemas serios». Martínez recordó que la formación naranja quiere aumentar de 500 a 1.500 metros el espacio en el que no se puedan emplear fertilizantes en torno a la laguna salada. «Hay en juego miles de puestos de trabajo».