Sanidad

Murcia extrema las precauciones con el coronavirus y habilita un teléfono de incidencias

El presidente regional hace un llamamiento a la «tranquilidad» y asegura que la Comunidad está preparada para hacer frente a cualquier caso que se diagnostique

El hospital Virgen de la Arrixaca
El hospital Virgen de la Arrixacalarazon

La Región de Murcia, siguiendo con todas las pautas marcadas por los organismos internacionales y nacionales de Sanidad, ha puesto en marcha diferentes protocolos de actuación con los que hacer frente al coronavirus. Así, en el marco de las medidas a implantar, ha habilitado un teléfono gratuito, el 900121212, con el que se atenderán las peticiones y dudas de los ciudadanos de lunes a viernes, desde las 8:00 a las 20:00 horas. Así lo comunicó ayer el Gobierno regional, al mismo tiempo que alertaba de que, en caso de urgencia o sospecha de algún caso, también era recomendable contactar con el teléfono de Emergencias, el 112.

Estas medidas de prevención se enmarcan en los planes de seguridad del Ministerio, que trabaja conjuntamente con la Consejería murciana para agilizar y comunicar cualquier tipo de incidencia relacionada con el Covid-19.

En las últimas horas, la Región de Murcia ha estado en el punto de mira nacional, después de que desde el pasado lunes, cinco posibles casos han estado en aislamiento y observación al presentar síntomas relacionados con la enfermedad. No obstante, desde la Consejería de Salud descartaron que los sospechosos hubieran sido contagiados, por lo que se reiteró el mensaje de «tranquilidad».

Un mensaje que también hizo suyo el presidente murciano, Fernando López Miras, quien instó a tomar medidas preventivas como el lavado de manos e intentar no tener un contacto «relativamente cercano» con aquellas personas que tengan infecciones respiratorias agudas.

«Hay un Comité especial de seguimiento del coronavirus que se reúne periódicamente en la Región, y el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca es el centro de referencia. Tenemos un buen sistema de salud preparado y unos excelentes profesionales», certificó el presidente murciano, quien dejo que es imprescindible que «no cunda el pánico» entre la población.

Asimismo, remarcó la constante y continua relación que existe con el Ministerio tras los cinco últimos casos que se estudiaron, por lo que recordó que si hay alguna personas que haya estado en contacto con lugares en los que está el origen del virus, «deberán comunicar si se sienten mal o si tienen los síntomas. Así, los profesionales de la sanidad murciana procederán a lo que estimen oportuno».

Por el momento, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca es el centro más preparado para tratar esta enfermedad, si bien han sido derivados allí los sospechosos que finalmente dieron negativo. Cabe recordar que Cataluña y Canarias han sido los últimos lugares en los que se ha confirmado, y regiones como Valencia continúan esperando los resultados de las pruebas.

LAS CLAVES

-Los síntomas del coronavirus más comunes detectados hasta el momento son la fiebre superior a los 38 grados, la tos, y la sensación de falta de aire. En casos más graves, puede generar neumonía, dificultad para respirar o un fallo renal.
-Los puntos geográficos sobre los que se ha puesto el foco por el aumento de contagios sitúa a Italia y China como principales países con más riesgos de infección. En Italia, las universidades regionales mantienen el contacto con los alumnos que están de Erasmus.
-Por el momento, la Región de Murcia no ha diagnosticado ningún caso y ha previsto todo lo necesario para, en caso de dar positivo, iniciar el tratamiento y frenar su contagio a otras personas. Desde el Gobierno regional insisten en que Murcia «está preparada para hacer frente» a esta situación.