Contaminación ambiental

Activado el nivel 3 por contaminación atmosférica en toda la Región

La intrusión de aire de origen africano aumenta los índices medios de partículas PM10

Los niveles de contaminación en la ciudad de Murcia se han reducido en las últimas horas, pero persiste la entrada de aire africano
Los niveles de contaminación en la ciudad de Murcia se han reducido en las últimas horas, pero persiste la entrada de aire africanolarazonEFE

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha alertado hoy de que toda la Región se encuentra en nivel 3 de alerta por contaminación atmosférica debido a que en el día de ayer se superaron los niveles medios de partículas PM10 en más de 100 miligramos por metro cúbico en todas la estaciones de medición a consecuencia de la nube de polvo africano.

En concreto, la estación que registró mayores valores medios en el día de ayer fue la de Caravaca de la Cruz, con 183 mg/m3, mientras que en el día de hoy es la estación de San Basilio (Murcia) la que se está registrando un mayor volumen de partículas PM10, con una media de 194 mg/m3.

En el día de ayer Medio Ambiente avisó a los municipios de más de 50.000 habitantes para que prepararan los protocolos de actuación ante la posibilidad de activar el nivel 3 a partir de la medianoche, momento en el cual se informó al resto de municipios.

La Consejería recuerda a los habitantes de todos los municipios de la Región seguir los consejos explicados durante los últimos días, como la utilización del transporte público como sustitución al uso de los vehículos particulares, realizar conducciones eficientes en caso de que sea necesario utilizarlos, evitar actividades al aire libre que requieran un gran esfuerzo físico, o no realizar acciones como la quema de rastrojos, trabajos en obras o arados de zonas rurales.

Murcia

En Murcia, la Policía Local la Policía Local vigilará que la circulación sea lo más fluida posible, evitando atascos de los vehículos a motor en ciudad y pedanías limítrofes y que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha (esperas, carga y descarga, semáforos de larga/media duración).

Además los agentes controlarán las zonas de carga y descarga y se recomienda a los operarios que estas labores se realicen más tarde de las 18:00 horas y con los motores de los vehículos apagados.

Por otro lado, se pide a la autoridad competente que desvíe el paso de camiones y autobuses a su paso por Ronda Oeste, concretamente en el nudo con la UMU, para la circulación en dirección desde Madrid, y en el nudo de El Palmar, al bajar el Puerto de la Cadena, para el tráfico que procede de Cartagena. En ambos casos, el itinerario alternativo es la autovía de Alcantarilla.

También se ha avisado a los ayuntamientos más cercanos y a posibles industrias implicadas, para que se traslade la información a los grupos de riesgo, centros sanitarios y hospitalarios, centros educativos, residencias de ancianos, centros de día y polideportivos.

El protocolo prevé además la paralización de obras hasta la desactivación del protocolo. La Sala de Control de Tráfico ha puesto en marcha la publicación de mensajes específicos dirigidos a los conductores en los paneles de las vías de acceso ‘Alerta atmosférica’; ‘Evite acceder al centro’; ‘Use aparcamientos disuasorios’; y ‘Conduzca de forma eficiente’.

Los servicios municipales de Medio Ambiente y Tráfico recuerdan la ubicación de aparcamientos de uso libre en los accesos o el entorno de la ciudad: Nueva Condomina, Centro Comercial Thader, Palacio de los Deportes, Auditorio y centro de congresos, Carrefour Infante, Barriomar, ‘La Molinera’, Malecón y Ronda Norte.

En este sentido, existen aparcamientos de uso público en Fuenteblanca, La Arrixaca, Ciudad de la Justicia, Cuartel de Artillería, Plano San Francisco, Avenida de los pinos y Punto de encuentro.

Se ha solicitdo a a los vehículos a motor con más de diez años de antigüedad que no accedan al área interior delimitada por Ronda Oeste, Ronda Sur, Avda. Los Dolores, Avda. Miguel Indurain, Avda. Reino de Murcia y Avda. Doctor Pedro Guillén.

La Policía local también recomendará a las personas, sobre todo mayores y niños, que se encuentren en parques y zonas verdes haciendo ejercicio físico la no práctica de éste, bajo su responsabilidad.

En los centros deportivos se informará a través del sistema de megafonía y aconsejar a los visitantes a que no realicen actividad física y los trabajadores permanecerán atentos ante cualquier situación de emergencia que se pueda dar entre los usuarios y se comunicará rápidamente a la Policía Municipal o Centro sanitario más próximo.

Cartagena mantiene la Media Maratón

La prueba de la Media Maratón y la carrera de 11 kilómetros que organizan el Ayuntamiento de Cartagena y el Club Triatlón Mandarache, en colaboración de los diferentes clubes de atletismo de Cartagena se desarrollará mañana domingo, día 1 de marzo, según lo previsto, aunque se dará la opción de que se devuelva el precio de la inscripción a los corredores que opten por no participar por el episodio de contaminación atmosférica.

Esta decisión ha sido adoptada por los organizadores tras analizar la situación y después de escuchar el criterio de la dirección médica de la prueba.

Según la información aportada por la Concejalía de Medio Ambiente, la calidad del aire es óptima en todos los parámetros, excepto en los niveles de partículas PM-10 como consecuencia de la presencia en toda la Región de polvo de origen africano.

Esos niveles están descendiendo y se prevé que la presencia de partículas siga reduciéndose en las próximas horas, aunque sea difícil determinar a qué ritmo. En el momento de la reunión, los niveles de partículas habían regresado a los de las 20:00 horas del día anterior; si bien es cierto, que el nivel 3 recomienda a la población, con carácter preventino, no realizar ejercicio físico intenso al aire libre.

Esta información ha sido remitida por la organización mediante correo electrónico a todos los corredores inscritos en la prueba. A la reunión han asistido los clubes de atletismo: La Manga, Runtritón, Maratón Cartagena, Manzanicos, Centro Excursionista de Cartagena, UCAM Cartagena, Sierra Gorda, Cuatro Santos y Zancadas sobre Ruedas.

Igualmente, el concejal Delegado de Deportes, Diego Ortega, el director médico de la prueba, la jefa de Promoción Deportiva de la Concejalía, así como diferentes funcionarios involucrados en la organización de la prueba.