Murcia

Más de medio centenar de personas contagiadas por coronavirus en las residencias de Murcia

El número de profesionales afectados se eleva a los 111 positivos, y 400 se encuentran en aislamiento

La situación en la Región de Murcia puede llegar a ser crítica en los próximos días. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha detallado en su comparecencia diaria que el número de afectados por coronavirus en las residencias de mayores y de personas con discapacidad asciende a 52, pertenecientes a seis centros de toda la Región, entre los que se encuentran dos trabajadores de los centros. No obstante, la propagación del virus puede ser mucho mayor, ya que hay personas que están esperando todavía los resultados de las pruebas.

De hecho, el consejero ha detallado que, hasta ayer, los hospitales de la Comunidad disponían de 45 plazas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero que se espera que en siete u ocho días el sistema pueda colapsarse y necesitar un mayor número de plazas. “Estamos preparándonos para lo que va a venir”.

Villegas ha recordado que el número de afectados en la Comunidad asciende, hasta las 21:00 horas de ayer, a 477 casos positivos, de los que 33 se encuentran en la UCI, y 127 están ingresados. Además, el número de muertos por el virus covid-19 se eleva a seis personas, y que el número de profesionales sanitarios afectados se eleva ya a los 111 positivos.

Además, según ha explicado, más de 400 profesionales se encuentran en aislamiento domiciliario por su posible contagio.

Asimismo, ha recordado que hay en estos momentos 7.500 pruebas realizadas a la espera de recibir los kits PCR de detección rápida de la enfermedad para confirmar o descartar posibles contagios entre los ciudadanos de la Comunidad.

Por otra parte, ha explicado que a partir de hoy mismo, se ha habilitado el alojamiento de varios profesionales sanitarios en un hotel en Caravaca de la Cruz y otro en Yecla, para los que se cuenta con más de 20 plazas disponibles.

Igualmente, ha lamentado que la Comunidad todavía no ha recibido el material que se anunció por parte del Gobierno central para proteger a los profesionales, pero que el próximo lunes está previta la llegada de tres millones de mascarillas adquiridas por el Ejecutivo murciano, así como batas, geles hidroalcohólicos y guantes.