El Cabildo de las Monas por videoconferencia

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado de Cartagena utiliza su canal de Youtube para realizar el acto

El Hermano Mayor de la Cofradía durante su intervención en Youtube
El Hermano Mayor de la Cofradía durante su intervención en YoutubeReal Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado (nombre del dueño)

El confinamiento obligado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho que las cofradías utilicen las nuevas tecnologías para continuar con las celebraciones. Hoy, la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado de Cartagena ha realizado esta tarde un especial Cabildo de las Monas. Desde la cuenta oficial de Youtube de la Cofradía, el Hermano Mayor, Ramón Pérez Saura, se ha dirigido a los hermanos blancos.

En su discurso, Pérez Saura ha dado un repaso por los hechos más importante que han ocurrido para la Cofradía desde el Cabildo de Monas del año pasado, entre lo que ha destacado la Semana Santa de 2019, cuando la lluvia, “que tanto añoramos por estas tierras, llegó en el momento más inoportuno”.

Recordó que el Resucitado ha sido la única cofradía que ha podido realizar los actos centrales de su semana de Cuaresma (Pregón de Juventud, Resurrexit y pasacalles de Soldados Romanos), algo que el resto de cofradías hermanas tuvieron que suspender, al igual que se han suspendido las procesiones de Semana Santa.

El Hermano Mayor del Resucitado ha recordado que para todos, "lo que nos está tocando vivir en estos momentos es verdaderamente difícil, pero nuestra responsabilidad nos hace comprender que es lo mejor que hemos podido hacer. El pasado año suspendimos la procesión para preservar nuestro patrimonio artístico, este año lo hemos hecho para preservar un patrimonio mucho más importante, a las personas, a todos nosotros”.

Ramón ha agradecido su labor a todos los hermanos del Resucitado que estos días están trabajando. “Para todas estas personas quiero mandar, desde aquí, nuestro reconocimiento y apoyo a su labor. Espero que sientan, cada uno de ellos, el ánimo que les manifestamos, con nuestros aplausos, mensajes, muestras de cariño y reconocimiento a su labor. Sé que muchos de vosotros formáis parte de estos colectivos. Muchas gracias desde vuestra cofradía, la Cofradía del Resucitado. Repito, muchas gracias a vosotros y a vuestros compañeros”.

Ha incidido en el año próximo, la Semana Santa de "celebrará por todo lo alto. Nuestra procesión resplandecerá como no lo ha hecho desde hace mucho tiempo, porque celebramos algo único, la Resurrección de Cristo”.

A diferencia de otros años, este año no se han entregado distinciones, que se dejarán para otras ocasiones.

Al finalizar su discurso, el Hermano Mayor invitó a los hermanos que seguían el Cabildo de Monas a través de internet, a que, como se hace cada año, brinden con un vino dulce y se coman la tradicional mona.

Previamente, se había invitado a todos los hermanos cofrades a que realizaran sus propias monas y se hicieran fotos durante el cabildo (especialmente durante el brindis) y las subieran a las redes sociales con el hashtag #cabildodelasmonasdesdecasa Entre las fotografías publicadas, se realizará un sorteo y el premio consistirá en una chaqueta Soft Shell y un polo de la Cofradía.