Los sindicatos piden a los gobiernos “reconsiderar” la apertura de locales domingos y festivos

Para CCOO, en las actuales circunstancias “es lesivo” para el personal y para la ciudadanía mantener abiertos esos comercios durante tantos días festivos

Vigésimo quinto día de confinamiento debido al estado de alarma decretado por el gobierno
GRAFCVA3932. MURCIA, 08/04/2020.- Varias personas hacen cola en la puerta de supermercado del centro de Murcia durante el vigésimo quinto día de confinamiento debido al estado de alarma decretado por el gobierno para frenar la pandemia del COVID 19. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

La Federación de Servicios de CCOO ha solicitado a los gobiernos autonómico y central que “reconsideren” la apertura de los supermercados y grandes almacenes en domingos y días festivos durante la crisis sanitaria por la evolución del coronavirus, según fuentes de la organización.

El sindicato ha recordado que, en la Región, los supermercados y grandes superficies pueden abrir en total 16 festivos, a los que se suman tres más en zonas de gran afluencia turística como es el caso de Cartagena, donde está permitida la apertura todos los domingos del año.

Para CCOO, "en las actuales circunstancias es lesivo para el personal y para la ciudadanía mantener abiertos esos comercios durante tantos días festivos".

"Se ven afectados trabajadoras y trabajadores del sector, que sufren un gran nivel de estrés por el temor al contagio, y a ello suman el sobresfuerzo del exceso de jornada", a lo que suma el hecho de que "al abrir más horas al público se incrementa el riesgo para la salud de la población".

La organización sindical ha considerado que en estos momentos "resulta excesivo el horario de apertura de estos comercios".

CCOO Servicios también ha solicitado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que unifique la definición de horarios de apertura de los establecimientos comerciales previstos en el RD 463/2020 bajo los criterios de garantía de abastecimiento esencial y seguridad para plantillas y clientela. Esta misma solicitud ha sido remitida a las grandes empresas del sector.

“Lo primero es el derecho a la salud y al descanso de unas plantillas ampliamente comprometidas, que se han volcado en su trabajo con gran profesionalidad, asegurando con ello el abastecimiento del resto de la población”, ha concluido el sindicato.